¿Mis agaponis crían? ¿O son dos hembras?

Les cuento detalladamente. Compré 2 agapornis fisher papilleros sin saber su sexo. Los alimenté, cuidé y mimé como a bebes. Se dormían en mi pecho antes de ponerlos en su camita. Aunque eran muy descoloridos porque elegí los más feos que nadie compraría se han puesto muy bonitos. Uno tiene más colores tirando a verde y el otro amarillo. El verde siempre fue muy cariñoso solo con decir besito volaba a mi hombro y me daba besitos y el amarillo era más arisco y temeroso pero igual de cariñoso. Según crecieron el verde se volvió arisco, independiente y territorial, comenzando a no necesitar mis caricias e incluso atacarme si acercaba mis manos a la jaula, solo salia a buscar cosas para el nido y a comer tierra de los tiestos, casi no sale del nido. Por el contrario el amarillo es ahora el único que viene mi y me da su atención y caricias aunque cuando el verde lo llama corre sumisamente al nido. Han destrozado muchas cestas de mimbre e incluso algunos de mis sombreros de playa en la labor incesante de construir un nido. Siempre juntos en sus vuelos y jugueteos el verde intentaba perseguir al amarillo todo el tiempo e incluso se subía encima lo que me hizo pensar que era macho. Al fin, un día encontré una cáscara de huevo y tuve la seguridad de que alguna sería hembra, luego un huevo casi entero pero roto a la entrada del nido. Hice la prueba del papel y me sorprendió que fue el verde el que hizo tiras del papel. Los dos salen a volar un rato pero el verde menos y luego a la jaula y a no salir del nido. Me atreví hoy por fin a abrir la jaula que es vertical pero la he puesto horizontal y la puerta queda a un lado y salieron a atacarme ambos cayendo con ese impulso los dos al suelo y volando de nuevo a la jaula. Cerré rápido pudiendo observar que están incubando tres huevos. Me ha dado mucha alegría pero mi pregunta es: ¿Serán dos hembras con huevos de vicio o tengo una pareja que me dará cría y por supuesto una gran alegría?. Lo cierto es que aunque se dan muchas muestras de cariño mutuo nunca los he visto hacer el amor.

Dato curioso. Me he sentado a escribirles esto y justo ha venido volando el verde que hace mucho no se me acercaba y solo me atacaba. Se me ha posado en la mano que pensé me picaría luego más cerca en el hombro. Mi duda es: ¿Me estará pidiendo en su lenguaje que no abra más su nido que quiere paz para incubar sus huevos? ¿O simplemente ha decidido abandonar el nido? Y les contaré que sucederá.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Noelia, por mí parte no soy experto pero hace poco tiempo estuvimos tratando unas consultas muy asociadas creo a la suya donde se abordan distintos temas sobre agapornis, por favor le ruego que las lea cuando pueda porque pienso podrían serle de utilidad para obtener un posible diagnóstico preciso, al menos mientras un profesional de la página le atiende. Le ruego me disculpe por todas las molestias de lectura ocasionadas, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/cbwhv6wbq4li5s3u/como-saber-cual-agapornis-es-macho-y-cual-es-hembra

https://www.todoexpertos.com/preguntas/ax9br9lc75hb87io/debo-poner-un-nido-a-mi-agapornis

https://www.todoexpertos.com/preguntas/dlsstu8c44s8phos/me-ha-entrado-un-agaporni-en-cas-a

https://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/mascotas/respuestas/576192/adiestramiento-de-agapornis

https://www.elotrolado.net/hilo_ayuda-mis-agapornis-han-empezado-a-poner-huevos_1616718

Respuesta

Si no me equivoco puedes darte cuenta por el color del picó de machos fuerte el color y el de las hembras más bajito otra opción es por muestra de sangre.