Por qué me da garrampa la placa vitrocerámica,la tostadora y la lavadora?

Me hicieron la instalación eléctrica en una segunda residencia unos amigos. No me pusieron toma de tierra y no sé de qué depende, pero me da garrampa el tostador, la lavadora y la placa. Alguien sabe que puede ser.

4 Respuestas

Respuesta

Tu mismo lo has dicho, Te falta el toma tierra

Todos los electrodomésticos generan una corriente que cuando tocas te da una descarguilla.

Para evitar esto necesitas un cable de tierra y una piqueta en algún punto.

Si vives en planta baja puedes poner la piqueta y pasar un cable tierra por los tubos añadiéndolo

Si vives en un piso lo tienes algo más complicado porque no puedes poner piqueta pero bueno seguramente el edificio si tiene toma tierra y tendrías que ir a parar ahí.

Respuesta

¿No será un problema de electricidad estática? Las placas de vitrocerámica son de vidrio, material dieléctrico por excelencia.

Respuesta

Toma de tierra ya !

Te cuento lo que me pasó. Me instalan un horno y veo que no conecta la tierra y le digo: no vas a conectar la tierra y me dice no hace falta. Para no discutir no le digo nada. Pensé, cuando te vayas la conecto yo. Cuando va a probar el horno le dió un calambrazo y entonces dice: bueno, mejor pongo la tierra. Es que tenía las manos húmedas. Por eso me ha dado la corriente. FIN de la historia.

Respuesta

Tienes una derivación a tierra en alguno de tus electrodomésticos (seguramente) y, precisamente por no tener toma de tierra, te esta pasando a ti la corriente al hacer contacto con ellos.

Los electrodomésticos si que es cierto que tienen unas pequeñas derivaciones a tierra debido a sus fuentes conmutadas pero, si están funcionando bien, son muy pequeñas esas derivaciones y, aunque es cierto que los fabricantes siempre recomiendan que sus electrodomésticos se conecten a enchufes con toma de tierra, lo hacen principalmente por si hay un fallo en sus equipos y se produce una derivación a tierra.

Lo dicho, tienes una derivación a tierra en la instalación y cuanto antes hay que detectar la misma para eliminarla. En todo caso debéis de plantearos si o si instalar toma de tierra en vuestra vivienda.

Sube si quieres unas fotos de tu cuadro electrico y de su cableado para que podamos ver si esta todo correctamente instalado.