Cable luz piscina aparentemente estropeado

Hace ya algún tiempo que la iluminación (halógena 300w, 12v) de la piscina dejo de funcionar. Creo que entró agua en la caja de empalmes que hay fuera y debió de provocar el correspondiente cortocircuito. Cambié casi todo (foco, juntas, etc) pero nada, no volvió a funcionar. Tras múltiples pruebas he podido comprobar que:

- Si pongo el foco directamente conectado a la salida de 12v del cuadro, funciona.

- Si pongo 12v en la caja de empalmes directamente te a la entrada del foco, instalado en la piscina llena, funciona.

- Pero todo junto no funciona.
El elemento intermedio es simplemente el cable que va bajo tierra desde el cuadro eléctrico hasta la caja de empalmes. Es una manguera de dos bolos de unos 9m. Los extremos se ven oxidados; negros, de hecho. Los he limpiado… y nada. He pelado un poco más del cable, y lo interior también está negro.

Si en la caja de empalmes dejó este cable al aire, y enciendo en el cuadro los 12v, con un tester veo 10v en el cable en la toma de la caja. Pero si vuelvo a conectar la toma del foco, no solo no se enciende, sino que no hay apenas tensión (o nada).
Mi sospecha es que el cable se ha estropeado debido al corto, pero no estoy seguro de que lo que observo encaje. Esos 10v al final del cable me tienen loco. ¿Tiene sentido pensar que el cable es el responsable final? Y si lo es, ¿Es irrecuperable? Me resisto a cavar para sustituirlo.

2 Respuestas

Respuesta

Dadas las condiciones en que indicas que esta el cable casi seguro que esta estropeado y aunque el multímetro te refleje algo de tensión seguramente ofrecerá resistencia y tenga caída de tensión en todo su curso por no hablar de los posibles roedores que también pueden haber hecjo de las suyas. Lo más aconsejable es que cambies el cableado y pongas una manguera de 1000V de aislamiento que son las aconsejadas para el exterior o ir enterradas bajo tubo. En las cajas de conexión seria más que aconsejable echar gel aislante para evitar posibles problemas futuros. Como te aconseja albert buscapolos Ing° mejor sustituir el foco por uno led de mejor rendimiento lumínico y de consumo.

Respuesta

Si es como cuentas, la perdida pricipal esta en el tramo bajo tierra. El foco consume 25 A lo que no es poca corriente. Seria recomendable renovar el tramo de cable y reemplazar la luminaria por un artefacto LED, de mucho mayor rendimiento y menor consumo que la lampara halogena.