Quisiera saber el diagnostico de mis resultados de hipotiroidismo?

Tiroxina libre t4L 1.20 ng/dl

Hormona tiroestimulante TSH 5.28 Ulu/ml

Cabe señalar que llevo un tratamiento de ya hace 2 años de eutirox de 100mg diarios recetado por mi doctor.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Ximena, en mi caso no soy experto y deberá responderle un profesional, pero los rangos para la T4 libre hasta hace poco eran (0.8-1.8), en la actualidad es de 1 -1.6 ng/dl así que sus valores para la T4 libre son muy buenos, ajustados a la media.

Sobre la TSH, he leído que, TSH 0,5 – 5 mU/l  es el valor normal, TSH 4,5 – 10 mU/l significaría hipotiroidismo subclínico, y por último TSH > 10 mU/l hipotiroidismo franco, o 'total' /real, por tanto usted se encuentra, dentro de este valor, en situación de hipotiroidismo subclínico, rama o modo de hipotiroidismo que si desea podría ver tratada en estas páginas.

https://medicina.uc.cl/publicacion/hipotiroidismo-subclinico-tratar-o-no-tratar/

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-enfermedad-tiroidea-subclinica-revision-enfoque-S0716864013702190

Tengo entendido que es posible padecer hipotiroidismo y que al mismo tiempo una analítica de sangre sea normal y no arroje ningún tipo de información sobre el cuadro. (Copio/pego el texto).

**Los resultados de laboratorio, por ejemplo, no prueban que ocurre con las hormonas de la tiroides, una vez que entran en las células del cuerpo, aún y cuando cada célula del cuerpo depende de las hormonas tiroideas para su correcto funcionamiento.

Dicho de otra forma, no hay ninguna prueba que mida qué tan bien utiliza cada célula la hormona de tiroides una vez que entra en la célula.

Por lo tanto, es posible que alguien pueda tener resultados normales de la sangre pero padecer de hipotiroidismo debido a los problemas que se presentan dentro de las células individuales del cuerpo.**

Para tratar de averiguarlo con total certeza existe una llamada "prueba de la tirotropina" (TSH, por sus siglas en inglés, también conocida como "hormona estimulante de la glándula tiroidea", imagino que podrías plantearte solicitar esta prueba.

http://kidshealth.org/es/parents/test-tsh-esp.html

https://www.saludnutricionbienestar.com/tiroides-falla/

https://temassobresalud.com/diagnosticar-el-hipotiroidismo/

Quisiera trasladarle los síntomas más comunes y constantes de este cuadro por si pudiese serle de alguna utilidad, disculpe la imprecisión, ánimo.

Fatiga y cansancio continuados

Si te despiertas cansado después de dormir entre ocho y diez horas al día o sientes la necesidad de dormir una siesta con frecuencia, esto puede deberse a que tu tiroides no esta muy activa (hipotiroidismo); la tiroides juega un papel importante en los niveles generales de energía y la fatiga tiende a ser una queja muy común .

Aumento o pérdida de peso

La glándula tiroides también controla el metabolismo regulando la temperatura corporal, lo que dicta qué tan fácil tu cuerpo es capaz de quemar calorías. Si los resultados del funcionamiento de la tiroides en el metabolismo son lento, esto a su vez hace que sea fácil aumentar de peso, pero difícil de perder o viceversa.

Problemas del estado de ánimo

Las hormonas tiroideas también afectan las emociones. Si notas problemas emocionales o del estado de ánimo, como sentimientos de ansiedad, depresión, cambios inexplicables o rápidos del estado de ánimo, esto también es una señal de que algo puede estar mal con tus niveles hormonas tiroideas.

Dificultades sexuales / reproductoras

La glándula tiroides también tiene efecto en la función sexual. Así que si notas que tienes una libido baja, estás teniendo dificultades menstruales o problemas con la concepción, entonces es posible que estos problemas se deriven de un desequilibrio de las hormonas tiroideas.

Dolores corporales

Dolores musculares crónicos, dolor en las articulaciones o tendones en ausencia de cualquier otra causa (como la artritis o la fibromialgia) también podría ser una señal de que tus hormonas tiroideas están fuera de control.

Frialdad

Frío en las manos o los pies, temperatura corporal baja, sentimientos de frialdad cuando otros se sienten cómodos en el mismo entorno también puede ser una señal de que tu tiroides —y por lo tanto tu metabolismo— esta lento y no produce suficiente calor para mantener una temperatura confortable.

Problemas en la piel, cabello y uñas

Problemas de la piel, cabello y uñas también pueden ser un signo de una glándula tiroides hipoactiva (poco activa)— especialmente al sentir la piel seca y descamada, uñas que se agrietan con facilidad o pérdida excesiva de cabello.

Estreñimiento

Si tus niveles de la tiroides bajan, tiende a provocar la ralentización de todos tus procesos corporales, incluyendo el peristaltismo, o el proceso por el cual el alimento se mueve a través del tracto digestivo. El estreñimiento puede ser el resultado frecuente de este.

Problemas cognitivos

Los niveles de tiroides baja también pueden interferir con las habilidades cognitivas tales como la capacidad de concentración y el enfoque; personas con baja de la tiroides a menudo se quejan de sentirse abrumados y pueden tener problemas de concentración y memoria.

Voz y garganta

Problemas en la voz y de la garganta, como una voz ronca, dolor, ronquidos, malestar o hinchazón en el cuello pueden ser todos resultado cuando la tiroides se ha engrandecido o está inflamada.

Solución rápida a los problemas de tiroides baja

Si tu glándula tiroides está poco activa o sufres de hipotiroidismo, hay varias opciones que pueden tener un efecto positivo en un corto período de tiempo. Estas son el aceite de coco y el yodo. Ambos estimulan la tiroides; el aceite de coco ayuda a estabilizar el metabolismo, mientras que el yodo es el “mineral de la tiroides”, las personas que sufren de hipotiroidismo, regularmente sufren de deficiencia de yodo.