La corriente atrasa 90°a la tensión, pero porque ocurre este fenómeno ?

Le comento, hasta ahora entiendo que las cargas inductivas existe un retraso de 90°, ¿pero por qué ocurre este fenómeno?

3 Respuestas

Respuesta

Es algo difícil para explicar por este foto.

Pero se debe a un fenómeno llamado autoinducción.

Al ir aumentando la corriente en las espiras de la bobina, el campo magnético generado por esta, también aumenta, este movimiento induce una corriente en las espiras cercanas. La corriente inducida de esta forma, se opone a la corriente inicial "frenandola" y haciendo que crezca lentamente.

El fenómeno de autoinducción afecta solo a la corriente pero no al voltaje. Por esa razón, el voltaje aumenta de manera instantánea mientras la corriente lo hace "lentamente", desfazandose del voltaje.

Respuesta

Aquí tienes una explicación:

https://www.youtube.com/watch?v=R2LlXKGn6lM

Respuesta

La respuestas de los colegas son oportunas ambas.

Lo basico aqui es recordar la Ley de Induccion de Faraday.

La expresion de Faraday es bien clara ..... Tension inducida = - N delta (fi)/ delta t

Fi es el flujo magnetico inductor.

Si este flujo inductor se establece desde 0 hasta FI en forma casi instantanea, la corriente será nula al principio creciendo gradualmente hasta el valor final.

O sea: Frente a una carga inductiva, la corriente se establecerá en forma gradual. Es un fenomeno parecido a la Inercia Mecanica. Aqui el equivalente de la Masa en Dinamica es el coeficiente de Autoinduccion L de la inductancia. Este valor de L dimensiona la corriente final que circulará.

El tema pasa porque aparece el signo (-) adelante de la formula. Esto quiere decir que esa tension inducida será siempre opuesta a la aplicada.

Tratandose de excitaciones con c.c. ( tipo escalon p.ej.) la respuesta será de periodo infinito. Es decir. Hay un transitorio creciente al comienzo y un valor limite permanente.

Pero si se trata de exitaciones periodicas, la cosa cambia y merece especial atencion la excitacion sinusoidal.

En el dibujo veras la respuesta, o sea la tension inducida que se generará, en las condiciones de la Ley de Faraday, siempre opuesta a la exitacion aplicada.

O sea la sinusoide de la corriente que se establece correrá siempre defasada en atraso.

En el caso limite ( inexistente), inductancia pura sin resistencia interna, coincide con la funcion de la excitacion atrasada pi/4  o sea 90 °. Normalmente el atraso será tanto mayor cuanto menor sea la resistencia ohmica de la bobina, pero siempre entre 0 y - 90°.