Petardazos en cocina tras irse la luz

Esta tarde teníamos encendido en casa el Aire acondicionado (máquina para todo el piso mediante conductos) y la lavadora; de repente se ha ido la luz. Hemos ido al cuadro eléctrico y había saltado el diferencial general y el etiquetado como "Aire Acondicionado". Los hemos levantado y al poco han sonado un par de puffs o petardazos en la cocina y se ha vuelto a ir la luz. En ese momento hemos empezado a oler como a quemado en la cocina pero no hemos podido identificar el origen. Luego hemos vuelto a encender los electrodomésticos a ver si alguno se había estropeado o quemado y todos parecen funcionar perfectamente. Incluso hemos puesto la lavadora y el AA, pero por separado. La única prueba que no hemos hecho es ponerlos conjuntamente. Nunca nos había pasado algo así y no hemos modificado la potencia máxima de la vivienda que siempre ha sido suficiente para eso y más. Como dato añadido estaba lloviendo y sonaban truenos por la zona, aunque ninguno cerca como para decir que nos haya podido caer en la vivienda. También decir que la lavadora está en situada en una galería semiabierta de la vivienda, ¿podría haberse mojado algún componente eléctrico?...

¿Tenéis idea de qué ha podido pasar y de donde venía ese olor a quemado que es lo que más me mosquea?

3 Respuestas

Respuesta

Si la lavadora se ha mojado es posible que te haga saltar el diferencial, pero esto no sería un problema ya que se seca y listo, lo peor es el ruido a chispazo y el olor a quemado, parece un empalme que está fallando los chispazos, pueden provocar un incendio,

Si olías en la cocina podría venir de una caja de empalme, muchas veces la ponen detrás del horno, o si tienes techo falso igual hay algún empalme escondido en el techo, intenta buscar el origen por que por lo que comentas parecen cables requemadose y yo apostaría que es un empalme de líneas

Hola,

Lo primero gracias por la respuesta.

En segundo lugar, si el chispazo y olor a quemado (que dejó de oler al poco rato) provienen de una caja de empalme, ¿no habría provocado que dejase de funcionar aquel aparato que dependiera de dicho empalme? Es que todo ha seguido funcionando con normalidad...

Yo soy consciente de que en el falso techo hay un empalme a través de una cajita de unión de cables que yo mismo instalé hace años para montar las luces de la cocina, pero de eso hace ya mucho, y además la luz sigue funcionando con normalidad. Revisar el falso techo es bastamte complicado ya que son plafones encastrados y no es accesible mirar. Tampoco tengo fácil mirar detrás del horno si no lo extraigo.....

Si el problema viniera de ahí y hubiera producido ese chispazo en una de esas cajas y sin embargo, ambas siguen funcionando, ¿hay algún problema en que siguieran así? y de todas formas, aún suponiendo que el problema viene de ahí, ¿tienes idea de or qué se habría producido?

Muchas Gracias.

Los empalmes con el tiempo se aflojan los tornillos de las regletas, ya que con El Paso de corriente por los cables se producen dilataciones y contracciones por el calor, si un cable se separa un poquito se produce un chispazo y ese mismo chispazo hace que los cables se suelden y por eso sigue funcionando todo, pero tb hace que el aislante del cable se sobre caliente y derrita produciéndose así más chispazos.

Si puedes acceder a la caja donde salió el chispazo, corta la corriente y revísala seguramente los cables estarán rígidos y el aislamiento se deshace al tocarlo, conque lo sanees cortando las puntas afectadas sería suficiente

Respuesta

Yo me atrevería a decir que algún condensador de uno de los equipos ha sido el causante del problema.

Hola de nuevo y muchas gracias por responder.

Es una posibilidad que yo también pensé, pero en ese caso ¿no habría dejado de funcionar el electrodoméstico afectado? es que todo parece ir con normalidad.

Gracias

No tiene que ser así siempre, muchos electrodomésticos tienen filtros de red y si muere un condensador del filtro el aparato sigue funcionando pero inyectando basurilla a la red.

Échales un vistazo y me cuentas

Respuesta

1) ¿Cuándo dices que se ha vuelto a ir la luz por segunda vez, ha saltado el diefrencial de nuevo y el magnetotérmico del aire acondicionado o solo el diferencial?

2) Sube unas fotos de tu cuadro eléctrico y, a poder ser, de su cableado interior para que podamos ver como tienes configurado el mismo.

3) ¿Sabes la potencia eléctrica de tu aire acondicionado?

4) Sabes si el magnetotérmico que saltó del aire acondicionado corta la corriente sólo a ese electrodoméstico o también la corta a otros electrodomésticos o servicios de la casa.

En todo caso seria muy conveniente que en tu cuadro eléctrico tuvieras un diferencial propio y exclusivo para el aire acondicionado además del magnetotermico propio.

Hola, muchas gracias por responder.

1) Han saltado los dos.

2) Ahora mismo no puedo subir fotos porque no estoy en casa. Pero lo que tengo es un diferencial a la izquierda separado del resto que creo que es el general, y a la derecha una serie de palancas distintas (que creo que son los magnetotérmicos que dices) y uno de ellos es el del AA. Habían saltado el diferencial general y el del AA.

3) No, pero nunca me había saltado hasta ahora. Tengo una potencia contratada en casa de 5,75 (con la que creo que tengo margen de sobra para poner el AA y la lavadora conjuntamente).

4) Se cortó la corriente de toda la casa.

Es importante que subas las fotos pues así podemos hacernos una composición de lugar de que pudo ser lo que se produjo y de si esta bien configurado el cuadro eléctrico.

El diferencial se diferencia de los magnetotérmicos en que lleva un pequeño botoncito de prueba/test que hace que salte. El diferencial no salta por los mismos motivos por los que salta un magnetotérmico de ahí la importancia de saber los elementos que han saltado.

También es importante que concretes si el magnetotérmico del aire acondicionado solo corta la corriente de este electrodoméstico o si hay algún otro electrodoméstico o enchufe que también se queda sin corriente cuando se corta aquel.

Además de lo ya indicado en la respuesta anterior, si tienes localizado al parecer de donde salio el chispazo y el olor a quemado abre la caja de registro y observa el estado del cableado y de las conexiones. Los sobrecalentamientos pueden ser producidos tanto por una mala. Conexión como por exceso de consumo por el cableado debido a una insuficiente sección para la potencia requerida. A lo mejor sanear las conexiones no es suficiente.