A quien denuncio, cuando el padrón municipal,deja una persona inscrita en mi domicilio, y él hizo cambio de residencia.

Me a quitado la seguridad social el único ingreso que tenía, el ingreso mínimo vital, porque dicen que los datos de integrantes de mi unidad familiar, no coinciden con los datos que ellos tienen y que figura en el padrón municipal. Y ha sido el Ayuntamiento, tengo los datos de la persona inscrita en mi domicilio porque llego a mi casa la tarjeta electoral del censo, cuando lo comunico al ayuntamiento, me dicen que haga una baja de oficio por inscripción indebida y así lo hago, tarda más de 6 meses, tarda más que la nueva solicitud del Mínimo Vital. Y ahora un mes más tarde cuando pido cita para hablar con jefa del padrón que iba a llevar mi trámite, me dicen que no tienen, que están sin jefe del padrón por irse esa señora a otro departamento y me confirman por teléfono dándole el DNI de la persona inscrita en mi domicilio y que no vive en el, que este chico hizo un cambio de residencia en el 2017, pero que no saben como solucionar lo ocurrido, yo les digo, pues actualicen el padrón y bórrenlo de mi domicilio y me contestan, que no saben como hacerlo, que haber que solución buscan, que ya hablarán conmigo cuando vaya, porque no saben como hacerlo. ¿A quién tengo que denunciar por daños y perjuicios por este error? Que no saben ni como solucionar, yo y mi hijo nos hemos quedado sin nada y yo estoy con tramites de minusvalía. ¿Qué pasos o donde mi dirijo para que solucionen lo del padrón? Son dos preguntas, GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA COMO VEN ESTOY APURADA Y ENFADADA.

2 Respuestas

Respuesta

No te desesperes.

Has hecho bien en solicitar la baja de esa persona que no vive en tu casa y que impide cobres esa prestación pero es gracioso que en el ayuntamiento te digan que no saben como hacerlo. ¿Tu has presentado la solicitud de desempadronar a esa persona en una instancia oficial del ayuntamiento? ¿O todo fue de palabra?

Si estas sin medios por ese problema ve de inmediato a los servicios sociales y que intervengan en esto que están para solucionar problemas.

El desempadronar a alguien no es tan simple como empadronar y puede demorar más de 6 meses. Yo lo he solicitado una vez y demoró más de 1 año. PERO a los efectos legales me ha servido el presentar la solicitud de quitar del padrón a esa persona. Asique haz lo mismo con la seguridad social. Mándales un escrito diciendo que esa persona no vive contigo y lo demuestras con la solicitud y pide se te reintegre la prestación. Esto seria bueno que interviniera serv sociales.

Buenas tardes, y, Gracias! Por tu respuesta Clara, si que presente a la seguridad social la instancia oficial de baja por inscripción indebida y denuncia ante el ayuntamiento y también lo denuncie por el juzgado

Pero la del Juzgado por falsificación documental e inscripción indebida en mi domicilio la voy a tener que quitar, haber que pasa el Martes, pues va ser que el error el del padrón, ya,que como te comento, sale en el ordenador que este chico hizo un traslado de domicilio en 2017 y con eso la baja es en automático, no lo tienen porque tener inscrito en mi casa, eso es lo que los funcionarios del padrón me dicen que no saben como solucionar. Como ellos no saben ya estoy pidiendo cita con la secretaría general del ayuntamiento  y con estadísticas,  pero que me lo arreglen para ya y les pienso reclamar por no actualizar el padrón ni el censo. Necesito me digas o me aconsejes, desde donde denuncio al ayuntamiento, porque si es un error que me a causado la pérdida de mi única prestación , los denuncio y le pido daños y perjuicios,  lo que no sé,  es si hacerlo desde la oficina de defensa del ciudadano o por el juzgado directamente.  Gracias.

Denunciar a un ayuntamiento solo es posible a través de un contencioso-administrativo. Es solo por el juzgado. No hay otra opcion si por la via administrativa no obtienes solucion. Claro que tiene costo salvo que pudieras solicitar la justicia gratuita.

En ese caso deberias solicitarla en los juzgados que corresponda a tu domicilio y ahi te daran los formularios y te diran lo que les tienes que llevar. Una vez entregas lo pedido, la asignacion de abogado es rapida. Te avisaran quien es y puedes llamarlo tú y arreglas por telefono.

Respuesta

Denuncie el caso al Defensor del Pueblo