¿Qué tipo de prestaciones puedo solicitar con mi abuela?

Mi caso es que tengo una abuela de 83 años, y hace como 2 añitos le dio un ictus, lo cual le afectó el equilibrio y la cadera, y si a eso le sumamos que la pobre está que no oye casi nada y de vez en cuando la memoria ya se podrán imaginar. Desde que murió mi abuelo hace ya como 5 años yo estoy casi viviendo con ella, hasta que después del susto del Ictus ya prácticamente estoy aquí con ella y he decidido hacerlo ya legalmente empadronándome con ella en su domicilio. Tuve que dejar por ello mis estudios, tengo 24 años con enseñanzas superiores. He estado leyendo al respecto de lo de la ley de dependencia y no se si podría solicitarla, que depende de mi es más que obvio, pero no se si por su pensión podemos solicitar algo. Por favor, sería de muchísima ayuda si pudieran contestarme y orientarme en todo esto ya que estoy bastante perdida.

1 respuesta

Respuesta

Bueno tranquila, comentarte que la Ley de la Dependencia se puede solicitar desde los 65 años, en una primera instancia debes ir a servicios sociales, y pedir el impreso el/la trabajadora social te informará, pero lo normal es que necesites, rellenar el impreso, que lo firme tu abuela, sino puede que ponga la huella, último informe médico, padrón, padrón histórico, este documento se solicita en la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio, fotocopia del Dni de la persona solicitante, entonces lo registras y vendrán a valorar su dependencia. Depende de que comunidad estés hay diferentes ayudas, desde una ayuda a domicilio (una horas en la casa de tu abuela para ayudar a cosas personales o limpieza). Prestaciones enconómicas al cuidador informal, es decir tú si estás cuidándola, centros de día o solicitud de plaza pública de residencias. Si te ves muy apurada díselo a la trabajador/a social del ayuntamiento (área básica), ya que hay algunos municipios que tienen ayudas de urgencias.