Información sobre ingreso mínimo vital

Me gustaría recibir más información sobre la ayuda del ingreso mínimo vital.

Yo vivo con mi hija menor de edad, el padre de mi hija está empadronado en la vivienda pero ya no convive con nosotras, el está trabajando y yo no tengo ingresos.. ¿Para poder solicitarla me pedirán los ingresos del padre? ¿Si el ahora se cambia de vivienda podré solicitarla yo por un adulto y un niño o seguirían contando sus ingresos?

3 Respuestas

Respuesta

Debes ir a la oficina de Servicios Sociales de tu ayuntamiento o de tu Comunidad Autónoma y explicar tu caso. Ellos te aconsejarán.

Respuesta

Incluso con el empadronado en casa y siete primos mas, puede solicitarlo para ud y su hija solamente, obviamente siendo ud., la solicitante. Lo que ocurre es que cuando marque "casada" puede que le pidan que envíe o aporte la documentación de sentencia de divorcio, que no es el caso, o denuncia por abandono familiar y que no creo haya hecho..., o un convenio regulador de lo que le aporte el padre a la menor, porque como padre está obligado a ello. Yo esto ya lo he consultado y un letrado me indicaba que en el apartado observaciones, ( se lo voy a realizar a una amiga ), que ponga que se encuentra en situación de "separada de hecho" por posible decisión futura, porque aún figurando en el padrón no reside con uds. No obstante y a pesar de ello, sigo pensando en que podrían aceptarlo pero quizás pedirle ese convenio de pensión alimenticia por si en el se incluyera algún ingreso a ud. Viendo que no cabe otra, yo lo haré, pero en principio, SI PUEDE SOLICITARLO PARA UD Y SU HIJA.

Pero mi caso es que si esta el padre empadronado cuenta como unidad de convivencia con nosotras dos y el si tiene trabajo entonces con sus ingresos no podria acceder a la ayuda, yo no estoy casada ni somos pareja de hecho solo tenemos a nuestra hija en común. También me gustaría saber si el ahora mismo cambia su empadronamiento a su vivienda habitual podría solicitarla y ya contaría como nosotras dos solas o por ser el padre también te piden sus ingresos? Se que uno de los documentos que te piden es el papel de empadronamiento pero no se si es el normal o el histórico porque si el se cambia ahora creo que en el histórico aparecería hasta que día estuvo el en la vivienda. Muchas gracias

Observe un instante.

7. ¿Qué es una unidad de convivencia?
La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad afinidad o adopción u otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Bien, como verá la unidad familiar estará formada por los que " vivan" en el mismo domicilio y no forzosamente por todos lo que figuren el padrón municipal. En el padrón municipal puede existir un exmarido, un hermano etc, que cuando se fue no se empadronó en otro lugar y aún sigue constando en el antiguo y actual padrón..."pero no convive". Cuando lo solicite haga constar un adulto.., ud claro y un menor... y en el apartado observaciones una breve explicación de que D. XXXXXXX ya no reside en la vivienda. Ud no infringe nada... porque no solicita nada por el.

Lo que le refería antes es que pudieran pedirle mas adelante que aportara un convenio regulador que contenga que aporta el padre a la hija o a ud si se diera el caso, sea hecho de mutuo acuerdo o forzoso por contencioso, porque la S. Social al igual que el SEPE en muchas, por no decir casi todas las prestaciones siempre quiere saber que rentas o ingresos tiene el solicitante.

Aquí no queda claro, pero no desvirtúa que pudieran solicitarlo. Entre tanto, lo que es solicitarlo SI PUEDE. El tema de que aún conste en el padrón no es el problema..., ud no pide por el, (que es cuando mentiría como si convivieran) y la explicación de separada de hecho en espera de futuras decisiones sin que conviva con uds., en el apartado de observaciones.

Como es normal, esto es una solicitud y estos le darán a todo el mundo todas las vueltas que quieran. Otra cosa es que se lo aprueben. Esto no debemos de olvidarlo.

Respuesta

Te dejo el enlace al simulador del Ingreso Mínimo Vital. Respondiendo a las preguntas del simulador podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación (y la cantidad aproximada que podrías a cobrar).

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

Tambíen, aquí tienes la guia completa sobre esta prestacíon: https://loentiendo.com/ingreso-minimo-vital/