Consulta sobre el cumplimiento de Reglamento Baja tensión para renovar CIE

Para subir potencia eléctrica en mi vivienda me exigen renovar el CIE ya que lo tengo caducado. Para ello se supone que la instalación ha de estar acorde a la normativa actual del Reglamento de Baja Tensión.

En mi caso la idea es pasar de 4kW actuales a 6,9kW que sería el máximo que permitiría mi instalación. En casa la calefacción es con gas, los consumos principales en potencia se centran en la cocina (vitro, horno, microondas, lavavajillas) y lavadero (secadora, lavadora). Tambien tengo un AC en un despacho con su correspondiente circuito.
En principio lo tengo prácticamente todo en orden con sus correspondientes circuitos y protecciones, pero hay un elemento que veo discrepancia respecto a la normativa y no sé hasta qué punto se considera grave o bien es leve.
Concretamente según leo para los los baños se requiere disponer de un circuito independiente con su correspondiente protección magnetotérmica:

2.3 DERIVACIONES

Los tipos de circuitos independientes serán los que se indican a continuación y estarán protegidos cada uno de ellos por un interruptor automático de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos con una intensidad asignada según su aplicación e indicada en el apartado 3.

2.3.1 ELECTRIFICACIÓN BÁSICA

CIRCUITOS INDEPENDIENTES

  • C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
  • C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
  • C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
  • C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
  • C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

En mi vivienda hay 2 baños con un enchufe en cada uno y estos enchufes están conectados al magnetotérmico general que alimenta los enchufes de la casa (por tanto según la normativa los enchufes de los baños estarían en el C2).

¿Mi inquietud por tanto me lleva a preguntarme si esta distribución de circuitos es una recomendación o es una obligación? Dicho de otro modo, ¿en caso de no tener los baños aislados implica un fallo grave que me impediría renovar el CIE o por contra se trata de un fallo leve que puede pasarse por alto?

Mi preocupación viene porque debido a la distribución y ubicación de los baños respecto al cuadro eléctrico principal me resultará un tanto costoso poderlos independizar en un circuito separado. Por tanto, si fuera una falta grave no me quedará más remedio que hacerlo pero si se considera una falta leve entonces podría ahorrarme esa parte.
Otra de las preguntas que quería hacer es qué sucede si tengo algún enchufe general conectado a un circuito que no corresponde. Por ejemplo, en el salon hay un par de enchufes que por algun motivo que desconozco están conectados a la linea que alimenta el lavadero (son pared con pared). Dichos enchufes no se usan mas que para una lampara de pie y para enchufar la aspiradora ocasionalmente así que no tienen un uso critico, pero de nuevo me surge la duda sobre si esto es una falta grave o no es relevante.

1 Respuesta

Respuesta

Solo la consulta con un matriculado de tu país te quitará las dudas.