Si me quedo sin heredar en el piso de mi padre fallecido

Mi padre ha fallecido. La pregunta es ¿puedo vivir sin heredar ya que no tengo dinero para ello en el piso de mi padre? ¿Qué me pide pasar? … Teniendo en cuenta que soy hijo único

5 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Debe iniciar los tramites de testamentaria, solicitando certificado de defunción, certificado de ultimas voluntades y certificado de seguros con cobertura de fallecimiento. Esto es económico.

Además debe tener una relación de bienes (propiedades) y solicitar a los bancos los certificados de saldos a fecha de fallecimiento.

Si no hay testamento, debe hacer una declaración de herederos en notaria.

Y despues ya se realiza la adjudicación de la herencia.

Con todo esto, dispone de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones, para evitar ser sancionado.

Si la vivienda era de su madre y usted es el único heredero, no debe tener problemas en seguir viviendo en ella y cambiar las cuentas de pago de los suministros y comunidad. Si no es el caso, un abogado le ayudará con su caso concreto.

Respuesta

Tienes que saber las ultimas voluntades de tu padre y que ha puesto en el testamento.

Inicia las gestiones. Normalmente serás el único heredero.

Mientras tanto puedes perfectamente vivir en esa vivienda, eso si, tendrás que actualizar los recibos domiciliados, para que no se queden sin pagar.

Respuesta

Hay que saber dónde vives y la normativa aplicable. No sabemos si tu padre testó; de todas formas no creo que tengas que pagar más que algunas gestiones y poco dinero.

Respuesta

Si no existe testamento con otros herederos, puede usted posponer la aceptación y adjudicación de esa herencia, viviendo en ese piso, el tiempo que considere oportuno.

El problema, y grave, estriba en que, antes de transcurrir cuatro años del fallecimiento, la administración tributaria de su comunidad autónoma le exija el pago del impuesto de sucesiones, deberá pagarlo con intereses y sanción.

Respuesta

Al ser hijo único y según el precio de lo que supone el total de la herencia recibida puede que no sea tanto el importe a pagar .

Siempre hay posibilidades en la vida para reinventarse y tratar de tener dinero, al menos para seguir mantentiendo esa vivienda que pueda ser tuya . Tienes que acudir a un notario para saber si te corresponde la vivienda y si está libre de cargas .