Herencia de mi padre. Existe testamento

Mi padre ha fallecido con testamento hecho. Solo tiene un poco de dinero en su cuenta de la que un hijo figura como autorizado. Somos tres hermanos. Mi madre ya falleció hace años. No tiene ningun bien inmobiliario en su haber ¿Qué tramites habrá que hacer?. ¿Tiene muchos gastos la tramitación de la herencia?

1 Respuesta

Respuesta

Tenéis que hacer la adjudicación de herencia. Von el certificadode fallecimiento pedís el certificado de últimas voluntades y con eso os vais al notario que autorizará la escritura de adjudicación. Después presentáis la declaración del impuesto de sucesiones (seguramente la cuota será cero) y a continuación vais al banco os dará a cada uno vuestra parte.

¿Y si el hijo autorizado saca todo el dinero y lo reparte entre los tres?. La verdad es que sería lo más practico, pero no lo correcto. Desconozco las consecuencias legales de tal acto ( falta de declaración del impuesto de sucesiones, abuso de ña autorización etc...)

Muchas gracias por la información. Parece que no es necesario pasar por la notaría. La guía que ha publicado la Junta en el mes de julio pasado sobre el tema de los trámites para las herencias, en su página 8 dice:

"Forma. Para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones no es obligatorio acudir al Notario para solicitar la escritura pública de "manifestación de herencia". La ley permite que se presente un "documento privado" que suplirá al documento Notarial a efectos de la liquidación del Impuesto. El "documento privado" deberá contener los datos identificativos de los herederos, así como un inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido."

Saludos

Pues entonces perfecto. Seguramente que el notario solo sea necesario para cuando existan bienes inmuebles u oytos bienes cuya transmisión deba efectuarse en escritura pública