¿Porque se levanta neutro con termomagnético tetrapolar?

Cuál es el fenómeno que se produce o cuál es su explicación por el cual un viejo profesor mío me dijo siempre que el neutro en cargas trifásica lo lleve derecho y que no lo corte con una termomagnética tetrapolar,

Su explicación era la siguiente pero no la entendí, el decía que si la carga no estaba bien equilibrada el neutro de la termomagnética tetrapolar se levanta o se abre ahora porque supuestamente pasa eso con la térmica tetrapolar y no pasa eso sí lo unia directamente al neutro es decir unir el neutro derecho a una bornera sin pasarlo por la termomagnética tetrapolar... Osea es decir si está en desequilibrio las fases debería pasar lo mismo tanto si el neutro está en una termomagnética tetrapolar como también si está derecho a una bornera... Porque pasa esto cuál es el fenómeno?

1 Respuesta

Respuesta

En distribuciones trifásicas siempre conviene alimentar a 4 hilos. Es decir rst + neutro. Cortar el neutro separadamente ( aunque sea un instante), estando las fases con consumo, desequilibra todo el sistema de tal manera que las cargas monofásicas, sobre todo las electrónicas, pueden fallar inmediatamente por sobretensión. Por esto se recomienda mantener el neutro vinculado hasta tanto todos los consumos/ fase se desconecten. De allí lo que te decía el profesor. Fíjate que a nivel transformador de distribución, nunca se interrumpe el neutro.

Solamente podría hacerse esta desconexión del neutro en funcionamiento si el sistema trifásico de cargas esta exactamente equilibrado, caso practicamente imposible en la realidad.

Hola Albert muchas gracias.. en realidad el profesor dice que no es conveniente usar termomagnético tetrapolar (es decir recomienda utilizar termomagnético de 3 polos y el neutro siempre directo, ) esto lo recomienda para viviendas y tampoco recomienda disyuntor tetrapolar siempre dice.que es mejor 3 disyuntor bipolar en vivienda, ahora en industrias si recomienda termomagnético tetrapolar y disyuntor tetrapolar (en industrias que requiera una máquina por ejemplo las 3 fases más el neutro) por ejemplo una máquina que necesita trifásico para motor y alomejor necesita neutro para alguna iluminación en particular de la maquinaria pero si la maquinaria no requiere neutro tampoco recomienda termomagnético tetrapolar.... En definitiva dice por ejemplo que un termomagnético tetrapolar en una vivienda donde las cargas en realidad son monofásica porque no existe consumos que requiera de 3 fase en una vivienda normal, dice que si utilizo termomagnético tetrapolar se produce un recalentamiento de neutro en el termomagnético tetrapolar y es ahí cuando puede levantarse el neutro... (También puede levantarse el neutro por culpa de la prestataria de servicio pero en este caso ya no es culpa del instalador)