Humedad en dormitorio por terraza del vecino de arriba

Tengo hace diez días una humedad en la columna de mi dormitorio que da la bajante de la terraza del vecino de arriba que tiene terraza. Han pasado 10 días y como los vecinos se fueron de fin de semana pues no pudieron ir a ver de donde venía, otros días que si tenían que buscar una empresa que lo hiciera porque no lo cubre el seguro de la casa que solo me arreglaría lo mio. Estamos durmiendo en un colchón en el cuarto de mi hijo tirados en el suelo ya 10 días. Estoy por pedir que me arreglen mi humedad que esta saliendo moho y arreglen lo de arriba cuando les plazca. ¿Se puede hacer? También quería saber si podría denunciar por medio de un abogado esta situación que no hacen nada y nada más que alargan la situación.

4 Respuestas

Respuesta

La responsabilidad de las filtraciones de una terraza al piso de abajo, no son siempre problema de la comunudad, si dicha terraza un propietario tiene el uso y disfrute de ella. Y esto conlleva su mantenimiento.

Póngase en contacto con el presidente y administrador y si tiene seguro su vivienda, póngase en contacto con el departamento de servicios jurídicos

Respuesta

Las filtraciones en una terraza, comunitaria o no, son responsabilidad de la Comunidad de Vecinos. Si el seguro no lo cubre, es su problema salvo que fuese por causa de mal trato por parte del vecino que la disfruta. En cualquier caso no es problema tuyo. Exígelo por la via que sea necesaria.

Respuesta

De quién sea responsabilidad no es problema tuyo.

Tu seguro debería ir a mirar a ver si puede adivinar, puede ser incluso una rotura de esa bajante, o si es pluvial, una rotura en el tejado... Pero si dices que es la terraza.

Si hay administrador se tiene que encargar de localizar al vecino, y debería recordarle su obligación de mantener su vivienda en condiciones. Y además sabrá con certeza si la reparación de la terraza corresponde al vecino o a la comunidad, según los acuerdos que tengáis.

Si tu seguro no va a mirar, y tienes una póliza media, tendrá protección jurídica y por tanto cobertura legal para forzar a reparar. Por las buenas o por las malas. Al vecino o a la Comunidad.

He descubierto que estos días que ha llovido no ha ido a más la humdedad de hecho se esta secando, era por obsturciion de el tuvo de la terraza que da a la bajante por mi casa. Llevamos durmiendo en el suelo encima del colcon 15 días malamente el administrador ha tardado enresponder y el del seguro nunca puede venir por la tarde o nolo coge para venir a verificar que era por obsturccion. Así que estoy esperando a que el lunes venga a verificarlo y comunicárselo al vecino de ariba que tiene el piso alquilado y no lo han limpiado bien. ¿Puedo pedir daños y perfuicios al vecinio de arriba? ¿Me podrían pintan toda la habitación?

Cuando nos causan un daño, siempre se pueden pedir daños y perjuicios. Pero hay que demostrar la cuantía de los mismos. En este caso no parece que se haya causado un importe de gasto extra, porque lo estáis asumiendo reordenando la forma en que os acostáis...

¿Pintar toda la habitación? La aseguradora del vecino de arriba pintará el daño. Como daño se entiende toda la pared, algunas aseguradoras más cutres solo pintan la mancha porque por 50€ nadie les va a denunciar... pero lo legal es pintar toda la PARED manchada.

Lógicamente esto puede causar un daño estético porque pueda notarse diferencia con el resto de paredes. Esta minusvalía estética la debe asumir tu aseguradora del hogar. Por eso es importante que sea tu seguro quién este atendiendo, y controlando, y a la hora de pintar lo hagan ellos, para que te pinten todo a la vez.

Te dejo un video en el que explico todo sobre el daño estético:

https://youtu.be/wrKgR20aYOc

Quiero saber si después de 15 días en que el viernes por ejemplo hablo por la mañana con el administrador me dice que va a hablar con el del seguro para que venga a ver mi humedad que se esta secando, no se nada por la tarde hablo con él y me dice que el del seguro no puede ir hoy ya y que el lunes me llamaría, para él dos o tres días no tienen importancia de viernes a lunes pues no pasa nada pero para mí y mi familia durmiendo malamente tiene mucha repercusión, color de espalda y tdos los días de rodillas haciendo las camas saltando por encima para ir al escritorio, polvo, etc. para mi es una AGONÍA, ¿puede presionarle diciendo que le llegará sino lo hacen en esta semana noticias de mi abogado?

Pues no. Lo de "ya te lo dirá mi abogado", es una frase que se escucha muy alegremente. Todo el mundo sabe que eso no va a ocurrir.

Es más, algunas aseguradoras/personas están esperando algo así, para decirte "ok, nos vemos en el juzgado" y claro todos sabemos que entonces te obligan a contratar abogado y encima esperar 4 o 5 años a la solución.
El asunto es que tipo de compañía tiene el de arriba, y que prisa se le está trasmitiendo. Y después que prisa real existe. De esas tres variables depende la rapidez.

En general, no es raro que un fontanero de una aseguradora vaya en tres horas desde que se le llame, o en 24 horas. O que rozando lo terrible, tarde 2 o 3 días. Pero hay excepciones, por alguno de los motivos que decía.

La opción que yo tomaría, viendo que no son ágiles, es que tu compañía arrancara la reclamación. Si tienes una póliza normalita tendrás cobertura para esta reclamación judicial para obligar a reparar. Esto suele ser mano de santo, porque sí que escriben una cartita de departamento jurídico de una aseguradora, y sabes que esos van en serio...

Respuesta

Si es terraza, es comunitario .

Puedes llamar al seguro .

Yo creo que con la que ha caído, el desagüe no ha dado de más y se habrá colado por algún tubo sin pegar o por el empalme de la cazoleta .

Llama al administrador