Responsabilidad propietario piso alquiler renta antigua

Soy propietaria de un piso con un alquiler de renta antigua del año 1976.

Las ventanas de este piso están muy deterioradas corriendo el peligro de caer a la calle. Hablamos de un cuarto piso de un edificio. El inquilino no las ha reparado nunca.

Mi pregunta es, si caen a la calle y provoca algún daño, ¿de quién es la responsabilidad?

¿Por otro lado de quien es la responsabilidad de repararlas o sustituirlas?

Respuesta

Por mi experiencia como propietario, mi opinión es que el dueño es el que tiene que cambiar las ventanas, y tener un seguro de responsabilidad civil,

Al no ser que en el contrato de arrendamiento ponga lo contrario, que lo dudo,

Es mi opinión

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Plantea un problema de difícil solución, en principio el casero está obligado a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, habría que saber si el inquilino le ha solicitado esa reparación, para hablar de responsabilidad en caso de accidente. Le dejo un artículo que le puede servir https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/02/la-obligacion-de-reparar-en-el-alquiler.html

Respuesta

Dice la ley que es el propietario quien debe mantener el inmueble en condiciones de habitabilidad, por lo que entiendo que si es necesario cambiar las ventanas tendría que pagarlas el propietario. Respecto a, a responsabilidad no lo tengo claro pero puede que al propietario le puedan buscar las vueltas si es algo grave.