¿Pueden volver a subir el precio de alquiler? Y reformas piso

Un familiar lleva viviendo en el mismo piso hace unos 20 y pocos años. Por desconocimiento de él, hace unos años al hacer la revisión del contrato (era renta antigua, creo) subieron el precio al doble. En diciembre de este año se acaba, ya que hace los 10 años.

Y nos preguntábamos, ¿se lo podrían volver a subir otra vez?

El piso necesita unas mínimas reformas pero bastante necesarias, pues no creo que pudiera ni pasar la cédula de habitabilidad, (el cuadro eléctrico sigue siendo de plomos, las ventanas, las tuberías...) a la hora de volver a firmar el contrato, ¿puede comentar que se hagan cargo ellos? ¿Sin qué afecte al precio del alquiler? (Pues el precio que paga también es un poco excesivo... Y nos hemos dado cuenta de que es el que esta pagando más de todos los vecinos, incluso hasta el doble y triple que otros)

La cocina también necesita reformas, pues esta cayendo a pedazos, pero hemos pensado en hacernos cargo nosotros, a cambio de que el propietario haga esas mínimas reformas que os comento.

¿Se podría llegar a pactar?

¿Podrían bajarle el alquiler, comentándoles que es el que paga más de todos los vecinos (y que hay mucha diferencia)? Pues ahora también tienen un sueldo menos en casa...

Estamos bastante perdidos en estos temas, ¿qué podemos hacer? ¿Qué pensáis?

1 respuesta

Respuesta

Tratándose de un arrendamiento de Renta Antigua (anterior a 1995) le recomiendo que con el contrato en mano, vaya a un abogado experto en ese tipo de arrendamientos.

Es un tema muy delicado puesto que, aunque usted dice que paga más que otros vecinos, probablemente aún así, esté pagando muuucho menos que una renta de mercado normal, de las de la LAU 1995.

Siento no poder ayudarle más. Pero cualquiera que le responda aquí, con dos dedos de frente, le dirá lo mismo que yo.

Perdona si parece que es una pregunta tonta...  si hace 10 años (2005) se firmo un nuevo contrato, entonces no se trata de renta antigua, no?

Grave error firmar otro nuevo contrato... Ahora la cosa cambia por completo.

Y nos preguntábamos, ¿se lo podrían volver a subir otra vez?

Si firmaron un contrato de 10 años, cuando termine ese contrato no solo pueden variar la renta, sino directamente no hacer un nuevo contrato y dar el arriendo por finalizado. En cuyo caso su familiar tendría que buscar otra vivienda.

El piso necesita unas mínimas reformas pero bastante necesarias, pues no creo que pudiera ni pasar la cédula de habitabilidad, (el cuadro eléctrico sigue siendo de plomos, las ventanas, las tuberías...) a la hora de volver a firmar el contrato, ¿puede comentar que se hagan cargo ellos? ¿Sin qué afecte al precio del alquiler? (Pues el precio que paga también es un poco excesivo... Y nos hemos dado cuenta de que es el que esta pagando más de todos los vecinos, incluso hasta el doble y triple que otros)

Cuando termine el contrato, si el arrendador quiere volver a alquilarles el piso, es el momento de negociar todas esas cosas. El arrendador tiene obligación de que la instalación eléctrica esté según normativa. Las ventanas y las tuberías, mientras cumplan su función es algo "a negociar", pero no pueden obligarle más que marchándose a otro piso. Ustedes tienen ese arma para negociar... o el piso está en condiciones, o me voy a otro.

La cocina también necesita reformas, pues esta cayendo a pedazos, pero hemos pensado en hacernos cargo nosotros, a cambio de que el propietario haga esas mínimas reformas que os comento.

¿Se podría llegar a pactar?

¿Podrían bajarle el alquiler, comentándoles que es el que paga más de todos los vecinos (y que hay mucha diferencia)? Pues ahora también tienen un sueldo menos en casa...

Bueno tratándose de un arrendamiento al amparo de la LAU 95, no veo por qué tendría el inquilino que reformar la cocina...

Salvo que el precio sea muy barato y firmen por muuuchos años, para asegurarse de que el arrendador no pretenda recuperar el piso a los pocos años de tener la cocina reformadita.

Salvo que el precio de este piso sea mucho más barato que el de mercado, no entiendo su interés en él. Dado que tal y como cuenta no está en el mejor de los estados...

Muchas gracias por contestar, muy agradecida.

Más barato que el de mercado para nada, incluso un poquito por encima creo yo... pero más que nada es el valor sentimental que tiene el piso, son muchos años vividos en el mismo...

Entonces se le puede decir al arrendador a la hora de firmar, que tiene obligación a cambiar la instalación eléctrica según la normativa, y también la cocina?  Pues como te comentaba esta cayendo a pedazos... (pero lo que no entiendo es, como se puede llegar al acuerdo para que se hagan cargo ellos?) (o si se hace cargo el inquilino, podrían afectar al precio del alquiler?)

Perdón por tantas preguntas tontas, pero estamos perdidillos en estos temas..

Muchas gracias otra veeez, enserio!

El arrendador tiene obligación a cambiar la instalación eléctrica y adaptarla a la normativa, si es que no lo está. Para eso deberían ustedes asegurarse de que está tan obsoleta como comentan en su primer post, bien preguntándolo a la Compañía suministradora o bien a un electricista.

Si su dictamen - por escrito - implica que la instalación ha de ser actualizada para adaptarla a normativa, es obligación del casero acometerla. Y si no lo hace "por las buenas" tendrán que demandárselo judicialmente.

El tema de la cocina - negociar quién la reforma - es como ya les he dicho, una "negociación". Nadie tiene obligación de hacerlo. Usted puede presionar en el sentido de que si no la reforman, buscarán otro piso. Que ahora hay mucha oferta - y barata - de pisos reformados por completo.

Esto que le digo es cierto - eche un vistazo por internet - y no se apeguen a los "ladrillos", entiendo que pueda gustarles el barrio o tener apego a los vecinos, pero seguro que en su misma zona, encuentran opciones mejores y a mejor precio (ya que dice que pagan por encima del mercado) de lo que tienen ahora.