Esquema de conexión a tierra TN-S

Soy de Argentina. Soy electricista y ahora me salio un trabajo para alumbrado publico(todas las instalaciones que reliace hasta el momento están en ECT TT). El reglamento AEA de alumbrado publico me exige que cada farola tenga su jabalina y esta tierra local este conectada al neutro de esa farola, es decir me pide por columna ECT TN-S, para prevenir los contactos indirectos(no lleva disyuntor)por medio de fusibles que se encuentran es cada columna. Mi duda es, ¿cómo asegurarme que ante alguna fuga ese fusible va a actuar? ¿Se puede medir la Z del lazo entre fase y borne de tierra neutro?

1 respuesta

Respuesta
  • Proteccion : El sistema TN - S la distribucion no se vale de la tierra como conductor de proteccion. Se utiliza un conductor adicional PE rigido entre colector de masas del consumo y masa ( neutro) del Transformador Alimentador de Potencia.
  • Equipotencialidad. En este caso, las masas gozan de buena equipotencialidad, lo cual implica un ahorro importante ya que no es necesario instalar conexiones equipotenciales complementarias.
  • Baja Impedancia . El circuito de completo protección presenta una muy baja impedancia, ya que en estos casos podrá conducir todo tipo de corrientes de falla o de cortocircuito importantes.
  • Asi constituido, el Sistema asegura perfectamente la proteccion de las personas por sobre todo. Puede o no ubicarse un D.D. de 0.030 A como resguardo.

El esquema en este caso, según la AEA, no exige el conductor rígido PE. Sino que obliga a la puesta a tierra al pie de cada columna, y conectada en cada una al neutro de la distribución. Seria una adaptación del Sistema que de todas maneras asegura una muy baja tensión de contacto que no presenta riesgos para el ser humano.