Como realizar una instalación eléctrica domestica

Espero me ayuden a obtener información de como realizar una instalación eléctrica de una casa habitación nueva, la instalación es en Mexico donde la tensión de linea es de 110, pero quisiera conectar también una tierra física, ademas de distribuir la linea por separado para cada planta(piso)de la casa(son 2 pisos), por ahora solo uno esta construido, entonces no se si sepan de unas web donde pueda obtener las normas básicas para realizar estas instalaciones, donde se indique que tipo de conductor es adecuado para contactos, para focos, para interruptores, incluso las longitudes máximas recomendables, para evitar perdidas de tensión, etc.
Entonces si me pueden orientar de como realizar dicha instalación, con información o referencias de páginas en internet.

1 respuesta

Respuesta
Toño, según entendí, tienes construido un primer piso y quieres saber de la instalación eléctrica del segundo. Bueno te recomiendo hacer la alimentación independiente. Los conductores que vayan por tuberías pueden ser con forro termoplástico TW, por ejemplo, y su calibre depende de las cargas que vayan a alimentar. Puede ser por ejemplo # 10 AWG (5.3 mm2) de Imx=40 A para la linea central y para los bajantes de cargas no muy grandes puedes utilizar 12 AWG (3.3 mm2) de Imx=25 A. Un criterio práctico de selección es multiplicar la corriente de cálculo por 1.25 y usar el conductor de Imx inmediata superior. Te recomiendo además usar una línea independiente para la cocina si tienes cargas grandes ahí y también puedes independizar el circuito de fuerza y del alumbrado. Puedes encontrar datos útiles en el National Electrical Code de EU.
En cuanto a la tierra debes saber si el sistema del que alimentas es aterrado, puedes unir el conductor de protección (tierra) y el neutro en tu panel de control y ahí aterralos. Estos deben unirse en 1 solo punto. Tendrías un sistema TN-S y usarías interruptores automáticos y diferencial (recomendable) como protección. Haz lo más sólida posible tu malla de tierra y todas sus conexiones.
Espero que hallas aclarado algunas dudas y si quieres saber algo más no dudes en comunicarte conmigo.
Muchas gracias por tu ayuda, y si tengo alguna duda después te seguiré molestando, y también te deseo lo mejor para el 2003, ¡Felicidades¡