Gastos en una Comunidad de bienes

Tengo una CB con un socio, al 60%-40%. Yo tengo el 40.

Mi socio me reclama que la empresa debe pagar los gastos de sus viajes.

Yo siempre he dicho que una CB somos dos autónomos y cada uno debe asumir sus gastos. Es cierto que él tiene muchos más gastos que yo. Pero tengo derecho a negarle que la CB le pague los gastos de viaje, hoteles, ¿gasolina y dietas?

2 respuestas

Respuesta

Creo que el nombre “comunidad de bienes” lo dice todo. Compartís equipo, local, etc pero ni los beneficios ni los gastos son comunes. Cada uno tiene los suyos y tiene que presentar su declaración individual del IRPF.. No creo que haya más que decir. De todos modos, estamos ante una “entidad” muy nueva y seguro que hay muchos cabos por atar. Si no estáis de acuerdo en algo, es muy fácil deshacer el vinculo (“sociedad” no es), y cada uno por su lado.

Muchas gracias por la respuesta. Ojalá fuera tan fácil ir cada uno por su lado! Trabajamos para una multinacional extranjera que nos necesita a los dos juntos como equipo. Separarnos implicaría cesar la actividad laboral que nos reporta beneficios. Por eso llevamos tiempo  con esta pelea, y yo siento que solo puedo ceder o resistirme, no parece que haya ningún párrafo legal que cubra este punto. Pero no estoy dispuesta a reducir mis beneficios de mi porcentaje que es menor a menos que la ley lo diga... Y él me amenaza con demandar a la comunidad con gastos. Usted cree que debo mantenerme firme?

Muchas gracias de nuevo.

Pues si. Que demande, si quiere. Me suena a bravuconada.

Respuesta

Pues eso está muy claro: Debes mantenerte en la posición de que cada cual asuma sus gastos.