Reparto beneficios en Comunidad de Bienes

Tengo una comunidad de bienes con un socio, al 60 % el y 40% yo.

El lleva un tiempo realizandose transferencias ilícitas pues no presenta facturas de los gastos que se cobra. Además, ha empezado a “saquear” la empresa, alegando que la empresa le debe un dinero que no está justificado. Se refiere a compensaciones antiguas relativas a acuerdos aceptados en el pasado pero que ahora pretende revocar, básicamente porque necesita dinero. La CB paga un alquiler simbólico a mí por utilización de un despacho que ahora no está de acuerdo y no quiere pagar más, aún habiendo un contrato firmado. Además, la empresa nos paga a los dos la base mínima de cotización y como él tiene el 60 % pretende cobrarse ahora la diferencia que la empresa según él le debe con efecto retroactivo por tener más participación, haciendo el cálculo de los últimos 10 años.

También me exige que se hagan reparto de beneficios más habitualmente de lo que yo deseo, con el fin de mantener la liquidez en la empresa y poder pagar los impuestos holgadamente.
Como una vez pedimos al banco bloquear la cuenta y luego por acuerdo mutuo se desbloqueo, el banco ya no acepta de nuevo en bloqueo. La única solución que veo es dejar la cuenta a cero y utilizar solo la que tenemos mancomunada.

¿Cada cuánto estamos obligados a realizar reparto de beneficios? Quisiera acogerme al mínimo pues tengo dinero ahorrado y él se lo gasta y necesita más y me estrangula la empresa.
¿Podría demandarle por apropiación indebida sin que eso afecte nuestro negocio y actividad?

1 Respuesta

Respuesta

Un comunidad de bienes NO es una empresa, NO es una sociedad y NO tiene personalidad jurídica. Las decisiones se toman por mayoría estricta de los comuneros, a no ser que existan estatutos (lo cual no parece ser su caso) que señalen otras mayorías. Por lo tanto, puede usted transar con su cuota indivisa de lo que sea que constituye esa comunidad, pero a falta de jerarquía laboral o estatutaria, no hay respuesta a sus inquietudes, salvo la personal que surja de sus relaciones.