Incumplimiento de contrato de alquiler por una parte

Hace unos meses mi pareja y yo firmamos un contrato de alquiler de una vivienda, se buenas a primera dice que se marcha y que no va hacerse cargo de su parte. Por mi parte, quiero cumplir el contrato, puesto que no tengo dónde ir y tendré que valorar hacer frente al alquiler yo mismo o buscar otra vivienda. Desde el desconocimiento, entiendo que ambos estamos obligados a hacer frente al pago del mismo hasta al menos finalizado el primer año, si no es así corregirme y por favor, ayudarme a encontrar una solución que no sea la de rescindir el contrato ahora, ni hacerme cargo yo del pago ya que he invertido un dinero en mobiliario, ya que nuestra intención era perdurar y mi propia vivienda está alquilada.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, si ambos figuran en el contrato, ambos son responsables del pago del alquiler, pero si no pagan, el propietario puede tomar acciones contra cualquiera de ustedes (solidarios).

Por lo tanto, seria usted quien tiene que reclamar a su pareja, el pago del arrendamiento.

En cualquier caso, intente llegar a un acuerdo con su pareja y con los propietarios.

¡Gracias!

Veo que usted de Valencia, podría recomendarme algún despacho en Madrid o al menos que tipo de despacho debo contratar?

Gracias

Aunque tengamos el despacho en Valencia, trabajamos en toda España y especialmente en Madrid donde viajamos casi todos los meses por tener muchos clientes allí.

Ok, a qué teléfono puedo llamar y por quién pregunto?

Gracias

Respuesta

En casos de incumplimiento de contrato de alquiler por una de las partes, es importante considerar las disposiciones específicas del contrato de arrendamiento y las leyes de arrendamiento aplicables en tu jurisdicción.

  1. Revisa el contrato de arrendamiento: Analiza detenidamente el contrato de arrendamiento que firmaste para determinar las cláusulas relacionadas con el incumplimiento y la terminación anticipada del contrato. Verifica si existe alguna disposición que especifique las responsabilidades y obligaciones de cada parte en caso de incumplimiento.

  2. Consulta las leyes de arrendamiento: Investiga las leyes de arrendamiento vigentes en tu país o región para comprender los derechos y las obligaciones de los arrendatarios y arrendadores en situaciones de incumplimiento de contrato. Las leyes pueden variar según la ubicación, por lo que es relevante tener en cuenta las regulaciones específicas de tu área.

  3. Comunícate con el arrendador: Mantén una comunicación abierta y clara con el arrendador. Explica tu deseo de cumplir con el contrato y tu situación personal. Trata de encontrar una solución amistosa y negociar posibles opciones, como buscar un nuevo inquilino o permitirte asumir el pago del alquiler completo hasta encontrar una solución a largo plazo.

  4. Busca asesoramiento legal: Si no puedes llegar a un acuerdo con el arrendador o si tus derechos están siendo violados, considera buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho de arrendamiento podrá revisar tu contrato de arrendamiento, evaluar tus opciones legales y brindarte orientación sobre cómo proceder en tu jurisdicción específica.

Un abogado especializado en derecho de arrendamiento podrá proporcionarte orientación precisa basada en tus circunstancias individuales.

Respuesta

Muchas gracias, veo que depende de quien lo juzgue. En cualquier caso, leyendo sus respuestas del enlace, el arrendador puede reclamarle su parte de indemnización. Había pensado incluso abonarle mi parte hasta el final del contrato para que vea mi buena fe, no se si es correcto y adecuado

Usted decide.

Muchas gracias y ¿su consejo como abogado cuál sería?

Saludos

Si le interesa mucho esa vivienda intentaría llegar a un acuerdo con el propietario y buscar a otra persona que puede convivir con usted y pagar la parte del inquilino que se va. Si le interesa, pero temporalmente, ofrecerle al casero el pago de su ‘arte y que le reclame el resto al disidente.