¿Por qué soy alto a mi edad si mi genética no es alta?, ¿Puedo crecer aun más?

Tengo 14 años y mido 1.77, No estoy seguro de poder crecer más (aunque si quiero), por mis padres, mi padre mide 1.75 y mi madre 1.53, No tengo ningún familiar lejano que sobrepase los 1.80 y quisiera saber si puedo crecer más aun teniendo esa genética

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Axel, no soy conocedor pero tengo interés en este tema, como quizás habrás escuchado, la herencia genética suele decirse que es una auténtica lotería, porque principalmente en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, nada garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible heredar ese posible rasgo de mayor o menor altura, o un color claro de ojos, pero al parecer tuviste la fortuna de heredar el rasgo de altura de algún antepasado de tus padres.

Es también el caso de numerosos jugadores de baloncesto, tanto estrellas conocidas como jugadores menos conocidos, muchos de ellos miden 2 Metros o 2'15 pero sin embargo sus padres tienen una estatura normal. Yo conocí en la adolescencia un caso muy similar, si bien sus padres medían sobre 1,85 y 1,72. El hermano mayor medía igual que su padre, pero mi amigo llegó a superar un poco los dos metros.

Sería bueno, pienso, si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva, si tienes un lógico interés es, creo, quién mejor podrá orientarte.

Estimo que tu estatura final será de 1,88 cm, pero podría ser mayor, (sobre 1,94), por esto es tan importante acudir a un médico para que entre otras cosas realice una analítica carpal, para de entrada poder medir el grado de maduración de tus placas de crecimiento.

Desde esta página siempre se sugiere realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Tratar en lo posible de no enfermar.

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

Para intentar estimular tucrecimiento, quisiera proponerte realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, los que a su vez te servirán pienso para el crecimiento.

Lamento no saber más, ojalá lleguen más respuestas, mucho ánimo.

Muchas Gracias amigo, por la información y perdón por responder tan tarde.

Igual, tuve esa duda sobre mi estatura por que ka mayoría de personas me dice que yo ya no voy a crecer más, más que nada por mi genética, Y sinceramente me da miedo no crecer ni 1 cm más de aquí a mis 18 años, No me gustaría eso, Por eso pregunte sobre el tema pero tu respuesta me dio en que pensar y me entusiasma saber que piensas que mi altura final sera tanta. En fin, Yo seguiré los consejos que me mencionaste pues ya había escuchado de ellos, (sobre dormir bien comer saludable y practicar deporte), Duermo de 8 a 11 horas, aunque No tengo una dieta saludable y balanceada sinceramente, Pero igual, practico baloncesto, no tan seguido, (aprox 1-2 veces) Aunque me gustaría practicarlo mucho más. Pero volviendo al tema, muchas gracias de verdad por responder mis cuestiones

Hola bro!. Perdón por responder tan tarde pero había olvidado que pregunte algo por aquí, primero que nada muchas gracias y también, otra cosa. Estoy por cumplir ya 15 años en un mes para ser exactos y mido ahora 1.77, ¿me preocupa ya no crecer o no crecer tanto por que pues como ya lo comente estoy por cumplir 15 años y ahora mi estatura no es alta para mi edad y pues quería saber si crees que voy a seguir teniendo esa aproximación de estatura? Muchas gracias

I. Hola Compañero, muchas gracias a tí por confiar en esta página.

Quizás no estimé bien, en el sentido de ser coherente, 1,88 sea muy aventurado, disculpa mi precipitación, en todo caso no estoy legitimado para estimar tu altura, sólo quise ofrecerte mi opinión y tratar de orientarte dentro de lo poco que conozco. En mi caso mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,74.. y he conocido personas más bajas que yo con unos padres más altos que los míos. No practiqué nada de deporte en la niñez/adolescencia y padecí una larga enfermedad de aparato digestivo desde los 16 años hasta los 20, comento esto porque en general me guio en base a mi propio caso y el de mis amigos, familiares y conocidos. Si yo, con unos padres de esa estatura, sin familiares cercanos altos y con todas esas trabas llegué a 1,77, opino que aún puedes crecer bastante, y hacerlo hasta los 20 años que es la edad tope en altura para el crecimiento de un hombre.. esto nos ofrece un 1,82 como mínimo.

De todas formas, si bien un 1,88 o 1,90 en principio no tiene mucho sentido al no tener ningún familiar aledaño de esa altura, en ocasiones ocurre que la persona crece más -y mucho más- de lo que cabría esperar por su aparente genética, y aún te quedan cinco años por delante.. dentro de mi ignorancia plantearía dos escenarios, en el primero llegarías hasta un 1,82 final y en otro a 1,87.. también reconozco que cuando hablé de 1,90 me guié por los varios casos de personas que conozco que crecieron una barbaridad a partir de los 15 años, pero claro, sus padres eran mucho más altos que los tuyos, y ellos 'bajitos' para su edad en ese momento, cosa que a tí te ocurre al revés -como también me ocurrió a mí-, tú pareces haber echado el cuerpo de golpe, y en principio -bajo esta teoría o planteamiento- ya habrías gastado la mayor parte de 'crédito' de crecimiento, por lo que bajo ese supuesto patrón, lo lógico sería pensar en un 1,82 final, sin embargo cualquier cosa es posible. Como hablamos, la clave opino es dirigirte a un profesional endocrino, es el médico que mejor podrá responderte según sé, aquí los expertos podrán orientarte, pero no tienen los medios técnicos ni -creo- la formación necesaria que sí tendrá el endocrino. Disculpa tanto texto y la imprecisión. Mucho ánimo.