Un suelo se puede venir abajo de golpe?

Un amigo tiene un piso en un edificio muy viejo.

El entresuelo de su vecino está hundido en una habitación desde hace tiempo y por eso lo tienen abandonado pero van de vez en cuando y pasan al piso sin entrar en esa habitación.

Según le dijeron a mi amigo cuando se compró el piso es que su suelo se reforzó con vigas, pero ha venido notando en su piso también cierto hundimiento. Aparentemente se ve bien y fuerte pero al fijarse bien se ve como en un par de habitaciones hay una separación de 1 cm aproximadamente entre rodapies y suelo y también algunas baldosas rotas.

El necesita seguir viviendo allí pero le da miedo que el suelo se venga abajo de la noche a la mañana. ¿Eso puede pasar?

Mi amigo no sabe con seguridad en qué estado está el piso que hay debajo de él porque no lo ha visto, pero le han dicho que está muy mal la estructura.

Arreglarlo no es una opción, los vecinos no quieren ni tienen dinero y mi amigo tampoco.

Podría seguir mi amigo viviendo allí si su entresuelo aún está más o menos bien, ¿o debería salir corriendo ya y buscar otra vivienda?

4 Respuestas

Respuesta

Con menos señales de peligro han habido edificios que se han venido abajo. Lo extraño es que el ayuntamiento no haya tomado medidas para declararlo inhabitable, si es cierto lo que cuentas. Tu amigo deberia pedir un dictamen de un arquitecto pues se la está jugando.

Respuesta

Si esta muy dañada se puede venir abajo en cualquier momento

Respuesta

Os guste o no vais a tener que llamar a un técnico que evalúe el estado de ese piso y esa vivienda . Esto conlleva que si la decisión es de peligro tengáis que desalojarlo o en su caso dar solución a ese problema de seguridad. Ahora que el problema esta en vuestras manos tenéis tiempo y capacidad de saber el resultado. Si en caso de catástrofe no habrá posibilidad de retirar los bienes del interior y la desgracia humana con las responsabilidades penales que eso conlleve. Os saldrá más caro la segunda opción.

Seguir adelante viviendo en esas condiciones cerrando los ojos no es ninguna opción y tarde o temprano se tendrá que afrontar si o si. Duele pero los problemas hay que encararlos y dar la solución antes de la tragedia.

Responsabilidades penales? Puede existir responsabilidad penal?

Según como se desarrolle todo puede. Imagina que el inspector en su informe confirma que el piso o inmueble no esta apto o que hay que hacer reformas urgentes . Los inquilinos no hacen caso y se desencandena una muerte. Y así múltiples casos en los que el negligente bien sea propietario, técnico o administración en sus decisiones no actúa a sabiendas.

Esa antigua obra con la que se reforzó con vigas el suelo habría que determinar quien hizo esa obra ya que las estructuras de edificios no las decide un propietario como si fuese una obra interior de albañiles. Necesita permisos y autorización competente . Como se haya hecho sin esa supervision y autorización el tema se agrava. De otro modo seria una chapuza para engañarse de que todo esta reforzado supuestamente.

Respuesta

La decisión depende de si puede o no irse a otra vivienda, si puedes es mejor irse o apechugar con la revisión de un arquitecto si lo declara inhabitable, con lo que habría que buscarse otro sitio donde vivir sin poder disponer de la venta o el servicio del piso inhabitable. Quedarse y no hacer nada puede causar muertes y responsabilidades penales. No hacer nada es la solución más barata a corto plazo, pero puede ser la más cara a largo plazo, tenendlo en cuenta.