Problema de Física sobre cuerpos vinculados.

Un bloque A de 0,20 kg descansa sobre otro bloque B de 0,80 kg. El conjunto desliza con rapidez constante sobre la mesa horizontal, cuando se cuelga una pesa C de 0,20 kg del extremo de la cuerda.

¿Cuál es la fuerza ("tensión") en la cuerda CB antes y después de cambiar de lugar el bloque A?

Respuesta

Un bloque A de 0,20 kg descansa sobre otro bloque B de 0,80 kg. El conjunto desliza con rapidez constante sobre la mesa horizontal, cuando se cuelga una pesa C de 0,20 kg del extremo de la cuerda.

Si te dicen que se desliza con velocidad constante significa que aceleración del sistema = 0

Supuesto que habrás construido el DCL tendrías:

Peso colgante de la cuerda = P = mg = 0.2 x 10 = 2 N.

T - mu x N = f x a = 0  ...................................T = mu x ( 0.20 + 0.80) x g = mu x 10 x 1 = 10 mu N

Fuerzas eje y .....................T - mg = 0 .............................T = mg = 2 N....y el coeficiente de roce seria: mu = T/10 = 0.2.

El segundo punto no se entiende bien. Si quitas el peso de 0.2 Kg, la fuerza de roce disminuye y el sistema se acelera hacia la izquierda, bajando el peso aplicado. Eso es fácil de calcular. Pero no se comprende bien que quieres decir con " después de cambiar de lugar el bloque A " .

Mil disculpas fallo mio, me faltó adjuntar una imagen. Aquí esta completa.

Igualmente, desde ya muchas gracias por responder.

No hay drama. Ahora el peso colgante aplicado lo aumentastes al doble o sea : Peso aplicado = 0.4 Kg. = 4 N, mientras que el peso impulsado horizontalmente ha disminuido a Peso masa B = 0.80 Kg = 8 N. El sistema se acelera hacia abajo.

Replanteas el DCL;... de ahí:

T1 - 0.2 x 8 =  8 a   ......................segun x.

4 - T1 = 4 a ...................................segun y

Resolves para T1  y  a  y llegarias a : T1 = -32/15 =  - 2.13 N

aceleracion a  ( hacia abajo) = -7/15 =  - 0.47 m/s^2