¿Pueden limitar el uso de la azotea comunitaria?

El bloque se divide en escalera A(pisos interiores) y B (pisos exteriores que dan a una gran avenida) los señoritos de la B nos han limitado el uso de la azotea y la han dividido en 2. (Levantando el muro de Berlín con sus pinchos y todo para que no se nos ocurra pasar) con lo que no podemos ver la calle, ahora tienen que arreglar su fachada (que da a la avenida) y eso si quieren que lo paguemos entre todos. ¿Es legal dividir la azotea? Dicen que está aprobado en junta (yo he comprado el piso a posteriori y no me extrañaría porque mi bloque son todos apartamentos de negocio, los tienen alquilados menos dos vecinos y yo), ¿aunque estuviese aprobado es legal prohibirnos el uso? Incluso si hubiese un fuego nos quedaríamos atrapados como ratones, es desesperante, ¿se podría denunciar? Ya he dicho en junta que no estoy de acuerdo y el administrador me ha dicho que si quiero vivir aquí es lo que hay😡

2 Respuestas

Respuesta

Lo que cuentas suena a surrealista. Deberíais poner el asunto en manos de un abogado.

Totalmente surrealista y nos quedamos cortos. Probare el burofax y a ver por dónde me sale. Gracias

¿Y a quien vas a enviar el burofax? Créeme, acude a un abogado para que las cosas se hagan como se deben.

Respuesta

No se meta en lios de abogados, al menos de momento.

Puede ser legal el acuerdo, si se aprobó por unanimidad..

Debe ir al registro, solicitar la escritura de división horizontal del edificio y comprobar si ese acuerdomestá inscrito, cosa que le digo ahora mismomque no está inscrito, pero hay que tener esa documentación.

Si no lo está. Le manda burofax con acuse de recibo al administrador y le indica lo siguiente:

Que acogiéndose el art. 5 de la LPH, cuyo penúltimo párrafo indica:

El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

Y dado que la división de la azotea es totalmente ilegal y dicho acuerdo no esta registrado, si en el plazo de XXX días (ponga por ejemplo un mes), no se eliminan las barreras para acceder a la zona comunitaria a la que tiene derecho a realizar cuando crea conveniente o no se realiza una junta extraordinaría, para exponer sus derechos, emprenderá las oportunas acciones judiciales contra la comunidad

Ya he ido al registro y no hay estatutos ni acuerdos inscritos, solo la escritura de división horizontal de 1981 y dice que la azotea es de uso de todos los propietarios menos los del garaje y local. Mandaré burofax al administrador y al presidente. Muchas gracias

Buena noticia.

Ya sabe lo que tiene que hacer

Si ignoran su solicitud, entonces si tendrá que buscar abogado y procurador para denunciar. Será un gasto provisional, dado que lo nirmal es que la comunidad pierda el juicio y tenga que abonar las costas. Pero si son inteligentes, celebraran junta antes.

Allí haga prevalecer sus derechos, y no transiga con acotaciones de acceso a zonas comunes. Usted vote que no y les recuerda que es necesaría la unanimidad.

Si puede económicamente, el burofax, lo podría realizar un abogado, pero ojo, debe buscar uno experto en LPH. YO prefiero esto, es más caro, pero más persuasivo.