¿Cuánto cuesta demandar al Ayuntamiento la prestación de servicios en urbanización tácitamente recepcionada?

Se trata de una urbanización pública con la mitad de solares edificados y desde hace décadas, o sea viviendas con licencia de primera ocupación y pagando IBI, basuras, luz, etc. No existen elementos comunes ni comunidad pero los vecinos se han "organizado" como si fueran comunidad para gestionar la urbanización, incluyendo suministro de agua, asfaltado, etc. Ante la dejación de funciones del Ayuntamiento y el desconocimiento del derecho de demandar al Ayuntamiento que asuma sus responsabilidades.

La pregunta es: ¿Cuánto cuesta demandar? Hay montones de casos similares en toda España y abundante jurisprudencia al respecto pero poco se dice de costes.

¿Y si además se demandan los importes económicos correspondientes a los presupuestos anuales que los vecinos han asumido año tras año pagando las correspondientes cuotas?

¿Y si incluimos además daños y perjuicios, morales, por la pérdida de valor inmobiliario, etc.?

Por favor, datos habituales, concretos, si es posible de abogados especializados en urbanismo o que hayan llevado casos similares.

1 Respuesta

Respuesta
-1

El costo principal de esa reclamación son los honorarios del abogado que se encargue, que están en función de la dificultad que presente esa reclamación, no cre que ningún abogado les vaya a cuantificar aquí ese costo, sería temerario.

Buenas tardes Pedro,

No pretendía un presupuesto cerrado obviamente ;-), creo que se entiende, sólo buscaba algo de sinceridad de quien conozca o tenga experiencia en ello; ni va a ser un eruo ni un millón... ¿Cuánto cuesta un frigorífico? Entre 50 y 3.000 si metemos 2ª mano, entre 300 y 1.500 algo medio y podría seguir; no creo que sea temerario ¿no? y eso que para nada soy profesional del sector del electrodoméstico

Pues eso, una simple demanda, o sea rellenar el modelo, anexar algo de jurisprudencia, retocar los fundamentos, y aportar documentación básica, que podría ser simplemente nota simple, IBI de un par de vecinos, o de los miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos (que sería quien demandase).

Y en lo que añadía para complicarlo un poco, solicitar el importe de por ejemplo unos 300.000 € de 10 años a 30.000 de presupuesto anual, aportando las actas de aprobación de presupuestos y el informe contable del administrador de fincas.

Ciertamente el tercer "tramo" de daños y perjuicios es mucho más incierto, subjetivo y complicado de probar, salvo para ciertos parámetros más o menos seguros que todo abogado que ha tratado la materia más o menos conoce; sí, aquí la horquilla puede ser muy amplia, pero igualmente ni es de 1 ni de 1 millón.

Si en base a su experiencia puede aportar mayor información te lo agradecería; en otro caso a ver si hay algún experto que haga honor al portal y trate de orientar y compartir su conocimiento.

P.D.: Dicho sea de paso, no entiendo tanta reticencia a hablar de dinero, que esto no es un contrato ante notario. En realidad ya tengo estimaciones, por experiencia personal y ajena, pero no de un experto en la materia y menos de uno que haya llevado uno de los miles de estos casos que se manejan en España.

Ya estoy jubilado, no puedo hacer esa estimación porque ignoro los baremos actuales. No es tan simple como usted lo describe, antes habría que intentar una reclamación ante el propio ayuntamiento y, habida cuenta el timpo transcurrido, determinar qué puede reclamarse. Con los escasos datos que aporta no creo que nadie se aventure a poner aquí por escrito una cifra. Debería acudir a un despacho de abogados urbanistas para pedir un presupuesto