Deducción por ascendiente ejercicio renta 2022

Mi madre de 82 años obtiene unos rendimientos del trabajo de 11.155 euros de una pensión de viudedad. . Al aplicarle la casilla 19 "Otros gasto deducibles" se le queda en 9.155 euros de rendimiento neto. Después al aplicarle la casilla 23 "Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (artículo 20 de la Ley del Impuesto)" se le queda de Rendimiento neto reducido 3.590 euros. Ella convive conmigo todo el año y no tiene ningún otro ingreso. Mi pregunta es ¿puedo incluirla en el apartado de ascendientes mayores de 65 años para conseguir la deducción?

1 respuesta

Respuesta

Esto dice la AEAT:

  1. Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2021 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.

    El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la Ley del IRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos.

Gracias por contestar y perdona mi ignorancia pero con lo explicado sigo sin tenerlo claro. No se si debo tener en cuenta la reducción  o no. Si fuese así, entiendo que sí podría poner a mi madre en mi declaración al no obtener rentas superiores a 8000€, pero si no debo be tener en cuenta la reducción  no podría poner a mi madre en mi declaración. ¿Cuál de las dos opciones es la correcta? ¿El rendimiento neto o el rendimiento neto reducido?

Muchas gracias

En mi opinión es el rendimiento neto sin reducción