Declaración renta 2015 ; deducción por minusvalía

Agradeciendo de antemano el gran servicio que los expertos nos dispensan . Expongo el tema . Pregunté al experto por la deducción por minusvalía en la declaración renta de 2015, y me remitió a la casilla 461 ; revisando el borrador en la casilla 461 marca 3000 mínimo por discapacidad importe estatal y en la 462 : Importe autonómico por discapacidad : 3000 ; ojeando el borrador no veo el porcentaje que procede a reducción . (Minusvalía reconocida del 33%)Tengo una duda, ignoro en que casilla se recoge . Pues en rendimientos del trabajo no consta reducción . Por otro lado, me dicen que por discapacidad no son 3000 sino 3400 .

1 Respuesta

Respuesta

El porcentaje mo aparece como tal en el borrador, en los datos personales hay una casilla en la que indicar el grado de minusvalia, si lo despliegas puedes seleccionar el grado 1 que es del 33 al 65%. Automaticamente se aplica la reduccion correspondiente que es de 3000 euros. Te paso la explicación de la aeat:

134580-mínimo por discapacidad del contribuyente: cuantías

Pregunta ¿Qué cuantías se pueden aplicar como mínimo por discapacidad del contribuyente? Respuesta

Las cuantías aplicables son:

- 3.000 euros anuales por discapacidad del contribuyente.

- 9.000 euros anuales por discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Dichos mínimos se aumentarán, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando se acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Normativa/DoctrinaArtículo 60 .1 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .

Por otro lado y aparte de lo anterior, según la comunidad autonoma de residencia, puedes obtener deducciones por minusvalía, para ello despliega el apartado de deducciones autonomicas y asi lo puedes comprobar.

Muchas gracias. Me informaron que este año el incremento para trabajadores con discapacidad  del 33% se incrementa en 3500 anual . Temo que si es asi el borrador esta mal...

No sé la información que te dieron Maribel, pero lo que te he proporcionado es información directa de la página de la agencia tributaria actualizada para la declaración del ejercicio 2015.

Por otro lado, que es lo que creo que te dijeron, es la reducción en el rendimiento del trabajo para trabajadores discapacitados. Si se reúnen los requisitos, habría que marcar la casilla correspondiente indicando "trabajador activo" dentro de los datos de los rendimientos del trabajo y así se aplicará la ventaja fiscal, reduciéndose el rendimiento neto por trabajo.

3-Discapacidad trabajador activo: cuantía a partir de 1/1/2015

Pregunta ¿Cuál es el importe que procede incrementar como gasto en caso de trabajadores activos con discapacidad a partir de 1 de enero de 2015? Respuesta

Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará la cuantía de otros gastos deducibles del rendimiento íntegro del trabajo en 3.500 euros anuales.

Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Normativa/DoctrinaArtículo 19 .2.f) Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas .

Creo que ahora sí está más claro.

¡Gracias!  Veremos como solucionamos el tema . Pues en el borrador ya consta  como trabajador en activo . Con las retribuciones percibidas de su empresa y de la seguridad social y demás datos . Entonces el programa ya debería recoger dichos datos .

Muy agradecida por su atención y respuestas .

Maribel