Derecho deducción alquiler comunidad Valenciana Irpf

El declarante reside en el piso alquilado ya cuatro años, es su vivienda habitual. Una de las condiciones para deducir el alquiler en la comunidad Valenciana es no tener una vivienda en propiedad a menos de 50 km. Él tiene en propiedad el 11% de una vivienda por herencia, y otro 5% de la misna nuda propiedad, pero el usufructo de la casa es para su madre mientras viva. Por lo tanto, ¿se puede desgravar el alquiler con normalidad sin tener problemas a posteriori por ese 11%? Él no puede disponer de la vivienda.

¿Y en caso de que sí podríamos hacer complementaria del año pasado para poder deducirse el alquiler… que no lo hicimos?

1 Respuesta

Respuesta

Uno de los requisitos contemplados en el Art. 4.Uno.n), Cuatro y Quinto y disposición adicional decimosexta Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, de la Comunitat Valenciana es que: Que, durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, de manera individual o conjuntamente, de la totalidad del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute constituido sobre otra vivienda distante a menos de 50 kilómetros de la vivienda arrendada, salvo que exista una resolución administrativa o judicial que les impida su uso como residencia."

Por lo tanto, en el supuesto planteado el declarante cumpliría éste requisito.

Entonces ...con que cumple el requisito… quiere decir que lo podría deducir verdad, al no tener la totalidad del pleno dominio y disfrute de la vivienda?

Exacto