Notas simples

Me puedes explicar cdo. En una nota simple aparece MITAD INDIVISA DE UNA CASa, UN CORRAL, UN TERRENO... Pero apareciendo inscritas en nuda propiedad a favor de... ¿con carácter privativo o en peleno dominio que significa?

2 Respuestas

Respuesta
Pleno dominio es que el inmueble se posee en su totalidad, lo que todos entendemos por ser propietario (eres el dueño y con derecho a usarlo). Nuda propiedad significa que eres propietario, pero no tienes derecho de uso, que puede recaer en otra persona (quien tenga el usufructo). Por eso es importante que si compras un inmueble adquieras el pleno dominio, no la nuda propiedad, salvo que sepas lo que estás adquiriendo y el precio lo justifique.
El carácter privativo indica que algo es sólo de esa persona. Mitad indivisa se refiere a que se habla del 50% del inmueble.
Respuesta
El pleno dominio con carácter ganancial, es que les corresponde el 100% al matrimonio tanto del uso como de la propiedad del inmueble.
El usufructo, es que la propiedad se desgaja quedando un nudo propietario que es el dueño, pero no tiene el uso del inmueble, y un usufructuario que es quien tiene el uso y disfrute de este.
Una mitad indivisa, es cuando la propiedad pertenece a varios, pero no se ha realizado la procedente división jurídica y material del inmueble.
Le aconsejo el uso para estos casos de un diccionario jurídico.