Como hacer para que una donación no se sume a la legitima

Hace 6 años que recibí de mi madre que es viuda la cesión de la propiedad de su piso.
En testamento soy heredera única, ya que mi hermano murió hace unos años. Mis sobrinos actualmente menores de edad la muerte de mi madre van a querer solicitar la legitima.
Mi madre en testamento ha declarado que no quiere darles la legitima ya que no tiene absolutamente ninguna relación con los sobrinos.
Dos cuestiones :
Hay caducidad para que la cesión del piso que recibí hace 6 años no se pueda sumar al total de bienes para la legitima que vayan a percibir mis sobrinos?
¿Cómo que mi madre actualmente esta viva, se puede realizar alguna acción vía su testamento para este tema?

2 respuestas

Respuesta

Para empezar: lo mejor que puedes hacer es poner el asunto en manos de un abogado. Pero voy a adelantar mi opiniôn al menos en lo que concierne a la legitima de tus sobrinos pues ellos van a heredar la legitima de su padre(tu hermano) le guste o no a tu madre.

Respuesta

Dependiendo de si se trata de una herencia sometida a derecho común o foral, su madre puede hacer testamento declarando que esa donación no es colacionable, es decir queda excluida de la legítima. Teniendo en cuenta que para hacer testamento tiene que acudir a una notaría, allí, sin repercusión en el costo que además es muy llevadero, le dirán lo que puede hacer.