Como hacer Testamento existiendo donaciones

Soy viuda y tengo 3 hijos. Convivo con uno de ellos, Jose, que me cuida y quiero favorecerlo en todo lo posible en la herencia. Hace unos 3 años le hice una donación no colacionable de 35.000 euros para ayudarlo en la compra de un piso, en el cual vivo desde entonces con él. A los otros dos también les hice una donación colacionable de 16.000 euros a cada uno. Actualmente tengo 8.000 euros ahorrados y nada más de valor. ¿Cómo tendría que hacer el testamento para favorecer a mi hijo Jose en todo lo posible? ¿Quizá hacer la donación no colacionable y dejarle los tercios de libre disposición y mejora por ejemplo?

2 Respuestas

Respuesta

La suma de donaciones (colacionables y no) son 35.000+16.000+16.000= 67.000 euros. Si usted deja tras su muerte 8.000 euros, el total de masa hereditaria serán 75.000 euros. La donación no colacionable se salda contra el tercio de libre disposición, en tanto que la donación colacionable no es más que un adelanto de la porción legítima. De esta forma, si usted deja a Jose el tercio de libre disposición, el de mejora y además su legítima, y a los otros dos hijos la legítima estricta, estos tendrían derecho a 8.300 euros cada uno, por lo que ya estarían pagados con los 16.000 que recibieron y podría dejarle a Jose los 8.000 que tiene ahorrados.

Respuesta

La respuesta que ha recibido presupone que usted está sujeta al derecho común, si su herencia está sujeta a un derecho foral podría ser distinta. Lo más recomendable es que acuda a una notaría, de todas formas tien que ir para hacer testamento, allí le resolverá sus dudas.