El año pasado un familiar vendió un piso junto con otros familiares (a el le correspondía el 25%) del mismo

A este familiar por desconocimiento, y al pensar que en el borrador sale todo, no declaró el 25% que le corresponde de esa venta así como tampoco puso los gastos de impuestos que abonó por herencia, notario, plusvalía etc.Que tendría que hacer en la de este año para regularizar la situación y que papeles tendría que presentar.

1 respuesta

Respuesta

Si lo vendió el año pasado, ahora es cuando tiene que declarar la ganancia o pérdida que obtuvo en esa venta.

Lo vendió a finales del 2021 y no lo declaró en 2022 porque como le venía en el borrador pensó que ya estaba todo pero no puso las cantidades de la venta ni los gastos que le ocasiono

En tal caso debería hacer una declaración sustitutiva a la del año pasado, tendrá una sanción.

Y la sanción puede ser muy alta, pues es jubilado y no tiene mucha pensión?

Dependerá de lo que la agencia tributaria haya dejado de percibir como consecuencia de esa omisión, siempre será menos que si lo descubren y le llaman para regularizar la situación, tienen cuatro años para ello.

¡Gracias!

Perdón, ¿qué documentación tiene que presentar? Pago 5000 euros de impuestos, y 100 de plusvalía y otro tanto de notario, y a él le correspondieron 13000 euros.

No tiene que presentar ningún documento, tiene que hacer una declaración sustitutiva de la presentada omitiendo ese dato.