Tengo 15 años mido 1,61 Y mi papá mide 1,65 y mi mama 1,66 mi hermano mide 1,70 quiero saber si yo podré llegar también a 1,70

Ya había preguntado esto pero no tenía los datos exactos por distintos temas, dudas sobre mi crecimiento y eso, ¿si mi hermano llego a los 1,70 puede que yo también lo haga?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Seba, no soy experto pero los varones normalmente crecemos en estatura -de media- hasta los 20 años de edad.

Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veintiun años. Superada esta edad, o bien llegada a ella, los huesos siguen formándose y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y altura de tus padres, pienso que vas a alcanzar un 1,72 final o bien quedarte muy cerca, lograr una estatura mayor lo considero difícil, pero con suerte genética y trabajo a nivel de alimentación y ejercicios quizás podrías obtenerla. Como seguramente habrás observado, en numerosas ocasiones el segundo o tercer hijo mujer o varón de una pareja suele ser más alta/o que la primer@, bastantes veces la diferencia de estatura es incluso muy elevada.. en otras ocasiones, es cierto, ocurre al revés, el hermano menor es más bajo que el mayor, pero ocurre en un porcentaje muy inferior de veces. Por este factor opino que puedes ser dos o tres cm más alto que tu hermano, aunque por supuesto nada te lo garantiza.

Para saber con mucha mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

A tenor de esto y como siempre comento, un médico endocrino es el especialista que trata este ámbito, creo que es quién mejor podrá orientarte, ya que nuestra estatura viene determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos, dentro de esta dificultad tan grande para poder estimar o hacer un pronóstico, este profesional es quien más podrá ceñirse a la realidad.

Es muy probable que los conozcas, pero desde esta página siempre siempre se sugiere realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad.

- Tratar en lo posible de no enfermar.

- Dormir bien, un mínimo de siete horas diarias.

- Llevar una vida saludable en general.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

 https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE&t=46s

Mucho ánimo.