Que documento hay que entregar en el banco para acreditar que tu hijo discapacitado, mayor de edad, está bajo tu tutela?

En el banco le piden a mis padres un documento, según ellos judicial, para acreditar que mis padres son los tutores legales de mi hermana, que es mayor de edad y con un 88% de discapacidad. Tienen una cuenta conjunta los tres, (desde hace muchísimos años pero ahora el banco fué comprado por otro) y allí le ingresa la SS la pensión no contributiva a mi hermana y a mi padre la suya, porque es pensionista por incapacidad desde hace muchos años. Mi madre tiene el certificado del grado de discapacidad y un informe que pone que ella es su tutora, pero el banco le pide un documento del juzgado. ¿Cómo se llama ese documento y para que es exactamente? Me han dicho que es por si a mí hermana le pasa algo, mis padres no tengan problemas, ¿es así?

Respuesta

Ese documento es una resolución judicial incapacitando a esa persona y nombrándole tutor legal.

Disculpe la ignorancia, pero hay que incapacitar a una persona que ha sido incapaz durante toda su vida? Porque desde que es un bebé está en esta situación de no poder valerse por sí misma...en el banco nos comentaron algo sobre ser guardador de hecho, son cosas distintas? Gracias

Se trata de que un juez declare esa incapacitación, guardador de hecho es la situación previa y habitual.