¿Una persona con discapacidad psíquica puede renunciar a una herencia?

Una persona con discapacidad psíquica del 66%, ¿puede renunciar a la herencia de su padre en favor De su madre? Los herederos son 3 hermanos. Dos solteros y uno casado y con 2 hijos menores.

1 Respuesta

Respuesta

Dudo que pueda renunciar si tiene reconocida esa discapacidad. Hay que pedir permiso judicial y no se lo darán a menos que esa renuncia sea beneficiosa para él.

Gracias por su respuesta. Pero si no tiene nombrado ningún tutor legal (se vale por si mismo, tiene derecho a voto, etc) ¿puede aceptar la herencia? O hay que nombrar a un tutor legal, dónde?

No es lo mismo discapacidad que incapacidad. La incapacidad ha de ser declarada legalmente, y si no lo ha sido, puede hacer lo que quiera con sus bienes. Eso puede ser una ventaja pero también un inconveniente pues le puede estafar cualquiera que le convenza de algo.

Ahora hagan lo que sea necesario para toda la familia, pero en el futuro tal vez les convenga promover la incapacitación y que le asigne un tutor entre los hermanos. No se necesita ni abogado ni gastar dinero. Los ascendientes y descendientes pueden instar la incapacitación, pero los hermanos no. Ellos y cualquier otra persona persona que tenga conocimiento de que hay un incapaz que puede necesitar protección, solo tiene que hacer un escrito comunicando la situación a la fiscalía y presentarlo al juzgado.

Muchas personas no lo quieren hacer porque les parece que hacen un daño a ese familiar, pero en realidad se hace para protegerle.

En fin, eso lo deciden ustedes. Ahora lo único que importa es que no habiendo sido declarado incapaz, puede hacer lo que quiera.