Estoy obligado a devolver un mes de alquiler?

Tengo una vivienda alquilada y el mes pasado mi inquilino tuvo un problema con roedores, me pagó el mes y luego se fue a casa de un familiar por los roedores. Yo mandé a una empresa especializada para acabar con los ratones, el inquilino ahora me dice que se va, avisándome con solo 10 días de antelación y me pide que le devuelva el mes anterior y un montón de dinero que se gasto en lavar toda su ropa en lavanderías (la del él y tres personas más que vivían con el sin Yo saberlo) y la comida que tiraron por si acaso había sido roida.

¿Puede exigirme esto?

Yo he cumplido corriendo con los gastos de la desratización, pero el resto de gastos que me reclama el inquilino entiendo que no, ya que lavadora hay en el piso y se fue a casa del familiar porque quiso.

3 Respuestas

Respuesta

Tal como lo explica, su inquilino exige algo a lo que no tiene derecho, por otra parte no ha cumplido el preaviso y, a lo peor, el propio contrato en lo que se refiere a duración, tenga en cuenta que no lo he leído. A lo mejor lo sabe y ha pensado que “la mejor defensa es un ataque”. Usted decide.

Si. Según contrato el tiempo mínimo es de un año y ha estado seis meses

Reitero lo dicho. Supongo, también, que tiene en su poder una fianza, examine el piso atentamente y haga constar los desperfectos que observe, en el documento de entrega de llaves, así como la circunstancia de que no ha cumplido ni el preaviso, ni el tiempo pactado en contrato.

Respuesta

Del asunto de la ropa y la comida no puede pedirte nada, ya que si lavó o tiró, fue por su cuenta. Del tiempo en el que no pudo usar el piso sí podría tener derecho a la devolución del importe abonado, por lo que creo que esto sería para restar a lo que es la cuenta global, que no creo que te sea negativa. Habría que ver cuándo se terminaba el contrato, etc.

Además, habrá que ver de quién es la culpa de los roedores, ya que estos van a la comida; el tiempo que lleven influirá en evaluar este asunto; también si con anterioridad había habido este problema, etc.

Tú podrías ceder en que se fueran sin abonar nada de más, pero no creo que tengas que tú abonar nada, porque estrictamente sería al revés, según me parece.

Si no aceptasen, también habría que ver qué cantidad de comida tenían acumulada, de qué tipo, y en qué condiciones. La ropa si estaba guardada también se supone que no tenía por qué estar ni mínimamente afectada. Y tendrías que anotar el día en el que podrían hacer uso de la vivienda de nuevo, según la empresa encargada del asunto (habiéndose eliminado los roedores y la posible toxicidad de los productos utilizados). Si anteriormente hubiera habido ratones, también sería un factor a tener en cuenta; el tipo de casa, etc.

Respuesta

Tu responsabilidad como arrendador es tener el departamento ennlas mejores condiciones. No todos los inquilinos queremos pasarno de listos sino solo un lugar para descansar.

No puede ganarlas todas señora. También tiene que hacerse responsable de sus fallo. Y yo como inquilino frecuente, le puedo decir que muchos arrendadores son abusivos y no se hacen reaponsables de sus gastos.