2 circuitos de focos LED que comparten foco

A ver si alguno me podéis "iluminar" con lo que quiero hacer...

En el salón de mi casa quiero tener 2 zonas con dos circuitos diferentes (salón y comedor), pero por estetica del lugar, ambos circuitos deberían compartir un mismo foco LED. Se me ha ocurrido hacer una puerta "OR" con un par de relés, de tal forma que si enciendo un circuito, este excita un rele que hace de interruptor para que la bombilla común también se encienda. Adjunto un esquema un poco cutre con fase y neutro que espero que se entienda.

La cosa no termina ahí, para mas inri y para complicarme más la vida, quiero poner dos reguladores dimmer (los focos LED serán "dimmables") que permitan regular la intensidad de cada circuito y llegados a este punto ya no se si el invento funcionaria o se me quemaría la casa...

Investigando un poco he visto que igual podría usar triacs en lugar de relés, pero no tengo claro cómo podría hacerlo porque otro de los "problemas" que tengo es que para excitar tanto el rele como el triac no creo que necesite 220v... Y adicionalmente, de la forma que funciona un dimmer (cortando parte del ciclo), no se qué pasaría.

Si a alguien me da algún consejo sobre como montar el tinglado se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

El problema lo vas a tener si conectas ambos circuitos a la vez, ya que estas juntando a través de la lámpara central las dos tensiones de los reguladores.

La solución es que uno de los dos relés tenga dos circuitos y cuando ese se active, corte el cable que viene del otro relé a la lámpara.

Ok, gracias, he conseguido la solución por otro lado y la pongo aquí por si a alguien le sirve de ayuda. Se usa un dimmer para regular los dos circuitos e interruptores bipolares para controlar cada circuito y el común, y me olvido de relés y demás.

Un saludo.