Qué pasa cuando se denuncia por una compra online

Hace tiempo hice una compra para un evento y por equivocación lo hice a través de una página no oficial. Al final de la operación me di cuenta de que había pagado casi el doble por ese evento al tratarse de una página no oficial.

Intente por todos los medios anular esa compra, llamadas tlf, etc pero no hubo manera y su respuesta fue de que no se podía anular la compra.

Hable con mi banco y me dieron de baja la tarjeta y me dijeron que denunciase para poder reclamar.

He puesto la denuncia y he mandado todos los documentos al banco para que procedan a hacer la gestión pero ahora me piden una carta a modo de explicación... He confeccionado la carta alegando que jamás me han informado de su política de cancelación, etc...

Ahora tengo la duda de si puedo acudir a ese evento o no, ¿pues no sé si se puede rastrear la entrada?

Tampoco sé las repercusiones que pueden suceder ante la denuncia ¿qué me puede pasar?

Estoy hecha un mar de dudas ya que por un lado mi corazón me dice que siga hacia delante ya que es una página algo fraudulenta pues juega con la ilusión de las personas pero me da miedo las consecuencias pues por un arrebato lo denuncié y ahora no sé si yo tendré consecuencias.

Por favor, necesito ayuda para poder dormir un poco más tranquilo ya que la gente me dice que me este quieto y disfrute del evento aunque me cueste el doble pero no se que hacer.

Por otro lado, creo que existe un acuerdo de los bancos con las tarjetas para estos casos y que pueden devolver el dinero pero ¿ese dinero lo devolvería el banco o la empresa fraudulenta?

Por favor, agradezco ayuda y que me expliquen todo con palabras que pueda entender ya que jamás he presentado una denuncia ante nada ni nadie y menos he reclamado una devolución de compra aunque sea online y ando muy perdido sobre todo con las consecuencias que me puedan caer.

Gracias por las respuestas que me puedan dar pues es muy importante ya que siempre actuó de buena fe y estoy pasando por un mal momento con esta situación.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí dice que las entradas a un concierto no se pueden devolver:

https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/guarantees-returns/index_es.htm

Si, como dices, tomaste la decisión de devolver por arrebato al ver lo mismo a mitad de precio, podrías reconsiderar la situación.

Por supuesto que el Banco no te iba a devolver el dinero de su propio bolsillo ; y no tendrá nada de particular el que esperen digamos que a las aguas se calmen (en otros asuntos, habrá más bien que insistir).

Si vas al evento, los llamas y les dices que anulas la denuncia ya que has acudido ya al evento. Y no pasa nada; si te pidiesen un papel, sé escueta, como: "Habiendo tenido conocimiento de que pudiera no aplicarse la política de devolución a este tipo de compras, o en cualquier caso, por la presente, les comunico que renuncio a la reclamación, y todo lo referente a ello, al respecto de la entrada en tal, entrada de la que ya he hecho finalmente uso.

Ante todo muchas gracias por su respuesta pero me puede aclarar si debo ir a quitar la denuncia y que repercusión puede tener sobre mi si no la quito (esto lo digo por tema de tiempo y trabajo ....)

Entiendo que debo hablar con mi banco para renunciar a la reclamación y reconocer mi fallo al haberlas comprado pero todo esto puede repercutirme en algo ¿?

Gracias!!

No sé en dónde has puesto la denuncia; y puedes llamar y decir que la anulas; todo más pueden decir que envíes un fax. Y te olvidas.

Pasar no te puede pasar nada. Normalmente te la anularán, y punto; les quitas un trabajo.

¡Gracias!

Disculpe las molestias pero me acabo de enterar de que las personas no pueden retirar/quitar las denuncias una vez que se han hecho.

La denuncia no se puede quitar, lo que se puede hacer es renunciar a realizar las acciones penales a título privado. Pero el Juzgado seguirá con la instrucción de la causa y el Ministerio Fiscal continuará con la acusación.

Ahora estoy más confundido que antes ¿qué debo hacer?

El banco me dice a toda costa que le envíe una carta para seguir con la reclamación y por lo visto no puedo para esto

Gracias por su ayuda.

Pensé que solo unas pocas no se pueden retirar, pero veo que solo se pueden retirar las que se refieren a injurias, etc. Pero parece ser que se puede efectivamente no hacer nada (normalmente creo que no se hace con una denuncia, ya que es diferente a una querella en la que ya se acusa; en la denuncia penal solo se presentan unos hechos que uno piensa que pueden ser constitutivos de delito).

Si no tienes intención de seguir, podrías sencillamente no hacer nada; no sé cómo se hace lo de solicitar el archivo de las actuaciones (a nivel papel), si lo puede hacer uno, o necesita un abogado, etc.

Lo que puedes hacer es, en todo caso, llamar dentro de unos meses para ver si se ha archivado. Y como te decía, con una denuncia, tú solo presentas unos hechos.

Con respecto a la reclamación, si te llamasen, comunícales por teléfono que no quieres seguir con la reclamación y no envíes ni un papel más. Si ellos siguen, tú ya te olvidas. Nadie te puede obligar a seguir, yo creo. Y tampoco firmes absolutamente nada de lo que no conozcas el alcance.

En definitiva, lo que puedes hacer es no hacer nada más; lo que tenga que continuar, que continúe, pero no creo que esto tenga mucha trayectoria, a no ser que haya un interés especial en ello.

Yo creo que lo mejor sería no hacer absolutamente nada, ni llamar ni nada; no vaya a ser que con un nuevo papel te compliques un poco más. Que hagan ellos lo que les parezca.