Seguro de Decesos- Devolución exceso

Quería plantear una duda sobre un seguro de decesos.

Se trata de un seguro con una capital contratado X.

La cuestión es que tras presentarnos la empresa de seguros el coste total de los servicios el importe consta de Base Imponible + Iva = Total

De cara a regularizar el saldo sobrante la empresa de seguros aplica el total.. Es decir nos descuenta del capital contratado el Total ( incluyendo IVA) de la factura que le pasa la empresa de servicios funerarios.

¿Esto es correcto? No deberían descontar solo Base Imponible dado que el Iva soportado en esa factura lo van a deducir en la declaración de Iva y por tanto "recuperar"..

¿Esto es correcto?

2 Respuestas

Respuesta

En nuestra opinión, es correcto que les descuenten el coste total del servicio, pues es el coste real.

Y esta es la forma habitual de pagar las indemnizaciones de este tipo.

Solo si usted fuera empresario o profesional, el seguro le paga la base imponible, pues usted puede deducir la factura de gastos, por ejemplo al reparar un vehículo afecto a la actividad.

Muchas gracias por la rapidez y concreción.

La verdad y ya como reflexión me parece una doble imposición en el caso de las aseguradoras... Ya que aunque a nivel de tesorería efectivamente ellos pagan el total, esa cuota de IVA la "recuperan" en la declaración de IVA y a su vez se la deducen al cliente.

Saludos

Los seguros es una actividad exenta de IVA en la mayoría de casos. Por lo tanto, ellos no recuperan ese IVA pues no repercuten. Es mayor gasto.

Respuesta

Los seguros están exentos de IVA.

Las aseguradoras no cobran IVA.

Por tanto, no pueden desgravarse esta cantidad y la asumen, como parte de las indemnizaciones.

A la hora de tener en cuenta una indemnización, para la aseguradora, no hay diferencia entre coste e impuestos, porque lo paga todo, y no "recuera" nada.