Alquiler de local comercial del que no percibiré ningún rendimiento

Mi madre posee el 50% de propiedad de un local comercial que va a alquilar, y mis dos hermanas y yo el 16% cada una que es la parte heredada de mi padre. El local va a ser alquilado, y la renta va a ser integra para mi madre, pero tenemos las siguientes dudas:

1- ¿Mi madre puede declararlo como rendimientos del capital inmobiliario o tiene que presentar algún modelo a hacienda para declararlo?

2- Si nosotras no percibimos ninguna cantidad de esa renta, ¿no seria necesario declarar nada verdad?

Son 250€ de mensualidad y ni vivimos en esa ciudad, por nosotras no alquilábamos porque no necesitamos más mareos ni tramites, pero mi madre se empeña y no esta tampoco para llevar estas cosas encima.

2 Respuestas

Respuesta

Son rendimientos para el usufructuario de puestra parte vosotros casi fijo que lo que tenéis es la nuda propiedad, sino fuera así claro que tendríais que declarar. Todo esto en renta https://fiscalmadrid.com/como-declarar-alquiler/

Gracias por responder. No es nuda propiedad ni es usufructuaria, nosotras heredamos la parte de mi padre, sin más, 16% cada una y 50% mi padre. Nosotras no vamos a recibir nada del alquiler, solo mi madre.

Si eres propietaria decláralo de otra forma tendrías que andar con el impuesto de donaciones o subarrendando ... va a ser mucho más lio

Respuesta

En la declaración de la renta del próximo año deberá consignarse ese alquiler, distribuido según las cuotas de plena propiedad que cada uno tenga. Por otra parte al tratarse de un arrendamiento sujeto a IVA, deberán repercutir e ingresar el IVA, para lo cual tendrán que darse de alta fiscalmente.