Se puede renunciar cobrar alquiler para no declarar I.V.A.

Tengo un local comercial a medias con otra persona con posibilidades de alquilarlo, mi pregunta es la siguiente.

¿Puedo renunciar a mi parte del alquiler en favor de la otra persona "mi socio" y evitarme la declaración del IVA?.

1 Respuesta

Respuesta

En estos casos, se constituye una comunidad de bienes, que es quien hace el contrato con el inquilino y emite las facturas, tributando el IVA. El beneficio del arrendamiento se lo imputarían ustedes en proporción a su parte en el IRPF.

Hay alguna fórmula más, pero genera problemas a la larga y si usted no declara el arrendamiento tendrá que imputarse un rendimiento en su renta... sin cobrar además la parte del alquiler...