¿Qué pasos hay que dar al cancelar una hipoteca?

En breve cancelaré mi hipoteca y me gustaría saber, una vez que entre por la puerta del banco, qué es lo que tengo que saber ya de antemano que van a hacer y lo que tengo que hacer yo, ya que no quiero que se me pase o se les pase a ellos nada, como por ejemplo, ¿què sucederà con los seguros de vida que tengo adheridos a esa hipoteca? ¿Tengo qué avisar al banco de que los voy a cancelar o una vez liquidada la hipoteca se cancela de manera automática? Lo desconozco, la verdad, eso y casi todos los pasos a dar.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Lo primero es saber el importe de la deuda y las posibles comisiones, de cancelación a una fecha concreta con su entidad financiera. Una vez tiene el importe, se ha de hacer el pago (mediante transferencia) para cancelar la hipoteca con el banco. Y el banco le ha de emitir un certificado de deuda cero.

Luego, tendrá que solicitar al banco que hable con la notaria, para realizar la escritura de cancelación hipotecaria. Esto puede ser algo más complejo de lo que parece, pues las oficinas suelen esperar a tener varia para cancelar y firmar varias el mismo día. Esto en muchos casos, lo realizan gestorías/apoderados externos.

Con esta escritura, se liquida el impuesto y se presenta en el Registro de la Propiedad, para cancelar la carga hipotecaria.