De hipoteca bancaria a préstamos hipotecario familiar

Tengo una hipoteca en una Caja y se niegan a cualquier tipo de negociación con la clausula suelo por lo que un familiar se ha ofrecido a prestarme el dinero para amortizar totalmente la hipoteca a coste interés 0 para ir devolviéndoselo poco a poco. Hasta dónde he leído ya sé que puedo deducir fiscalmente el préstamo de mi familiar tal como lo hago con la entidad bancaria pero no sé por donde tengo que empezar ni que pasos tengo que dar

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es generar el contrato de prestamos, fijar las condiciones en resumen y firmarlo ambos ( en una gestoría lo redactan sin problemas según indiquéis), con este tramite podéis elevar a publico el préstamo ante notario, y la misma gestoría inscribirlo en el registro si queréis que quede como hipoteca (necesario para el desgrave fiscal).

pero cuando mi familiar me transfiera la cantidad ¿cancelo la hipoteca con el banco y genero una nueva con el dinero que me preste ante notario y siguiendo las indicaciones que señalas. ¿y el documento de deuda 0 del banco tengo que solicitarlo?

Claro, con el dinero tienes que cancelar formalmente la hipoteca del banco, una gestoría lo haría todo, cancelación y generar la nueva con tu familiar, con inscripción de la nueva, y la cancelación registral de la bancaria. Una vez ingreses el dinero a cuenta de la hipoteca, el banco te da el certificado de deuda 0 y con este puedes preparar la escritura de cancelación de hipoteca, que es lo importante, y presentar esta en el registro de la propiedad para que quede libre de cargas, a expensas de la inscripción de la hipoteca de tu familiar.

Disculpa, lo que me refería es que conozco todos los pasos (creo) que hay que dar pero no sé en que orden, ahí van los distintos pasos que se tienen que hacer pero no estoy segura de si me dejo algo:

Realización del la transferencia de mi familiar a mi (esto cuando se haría? porque a efectos de hacienda no puede ocasionar ningún problema que tengas un ingreso de esta magnitud, queda justificado con el modelo 600?)

Pago de la deuda al banco

Solicitar documento de deuda 0

Escritura de cancelación de hipoteca en notario

Registro de la cancelación de la hipoteca

Documento entre mi familiar y yo que indique que no tienen prenda ni garantía y que el préstamo es a interés 0

Elevar a público dicho documento en notario y registrarlo posteriormente en la propiedad (aunque esto según he leído no es necesario pero si aconsejable)

Modelo 600 en Hacienda

Como te decía no sé si me dejo algo y tampoco sé si el orden es correcto

Muchísimas gracias de antemano!

Haciendo todo el tramite tu misma, has acertado en todo, y en el orden. Aun así, por la situación burocrática que tenemos en España, seguiría recomendando la gestión de una gestoría, valga.