Notificación Hacienda ejercicio 2018 por novación de vivienda habitual

He recibido una notificación de Hacienda de resolución con liquidación provisional, me reclaman la diferencia del dinero devuelto por ellos con su nuevo cálculo, me explico, firmé una hipoteca en el 2007 para vivienda habitual por tanto la he estado desgravando en la renta desde ese año sin problema, en el 2017, el edificio donde vivía, se declaró en ruina, en mi ciudad aprobaron un plan general con la colaboración de gobierno central y autonómico, construyeron otras viviendas nuevas a las que pude acceder, en el banco hicimos una novación de mi hipoteca para la compra de la nueva vivienda, y consultados el banco y el notario si podría seguir desgravando la hipoteca, recibí respuesta positiva, la sorpresa es que he recibido esta notificación diciéndome que no tenía derecho a la deducción y por tanto no debería hacerlas incluido en la declaración, con la particularidad de que la sanción viene a nombre de mi mujer, que no aparece en la hipoteca que está al 100% a mi nombre. Fui a mi banco y hablé con ellos y me confirmaron que sí se puede desgravar, pero que como pedí una ampliación de capital, solo podía desgravar el tanto por ciento que corresponde a la intereses de la cifra que quedaba de hipoteca cuando hicimos la novación, cosa que yo desconocía, así que cometí el error de incluir el 100%, hice una alegación en Hacienda, con las documentación que me dio el banco y pedí la modificación de la cifra a desgravar y así pagar el resultante, me fue denegada la alegación casi al instante. Me ha llegado otra notificación, informándome de que puedo hacer un plan de pagos e informándome de la sanción correspondiente, avisando que si no reclamo en un plazo corto me harían un 40% de descuento sobre la sanción. El importe de ese año es alrededor de 1300€ incluyendo intereses y sanción, lo que me preocupa es que si no puedo modificar eso, me van a estar reclamando ese importe los siguientes 4 años. Mi pregunta es, ¿merece la pena contratar un abogado para la reclamación? ¿Hay alguna posibilidad de conseguir que Hacienda modifique esta declaración y posteriores? ¿Tiene razón Hacienda? ¿Y en ese caso firmo el plan de pago y me resigno?

Perdón por la extensión, pero es que para mí es un caso muy complejo.

1 Respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. Dependerá de lo que le cobre.

2. Habría que saber si está en plazo para impugnar esa liquidación.

3. Desde luego si se modificó la hipoteca y usted siguió deduciendo como si no hubiera pasado nada, cometió una infracción-

4. Eso debe decidir lo usted.