Se pueden instalar paneles solares a 100 metros de la vivienda?

Estamos valorando instalar 8 paneles solares para una vivienda en una casa auxiliar que tiene unos 34 m2 de tejado a 1 agua y mejor orientación que la casa (S-SE). El caso es que desde la caseta hasta la vivienda hay unos 100 metros de distancia. El inversor, baterías, etc, estarían en la caseta de piedra, cerrados con llave, y directamente debajo de las placas. La duda surge en cuanto a las posibles pérdidas que se pueden dar de hacer una acometida de los 240V desde la caseta hasta la casa. Un técnico me dice que serían despreciables, mientras que otro me indica que serían considerables. ¿Hay algún cálculo que se pueda hacer para valorar si es viable?

3 Respuestas

Respuesta

https://mejorenfurgocamper.com/calculadoras/seccion-cables-caida-tension-camper/

Aquí puedes hacer tus cálculos:

Con 100m

240V

25A (hablamos de 6KW tienes un poco menos pero mejor tirar un 15% más)

Una perdida del 3% (ten en cuenta que si envías 6KW podrías perder hasta 180W, pero si envías la mitad las perdidas serian prácticamente nulas)

Te sale un cable de 14,76 mm2

Si puedes estar cerca de los 6Kw yo pondría cable de 16mm2 ten en cuenta que si luego amplias tu instalación fotovltaica, podría tocarte cambiar el cable, es mejor sobredimensionar a futuros.

¡Gracias! Entonces está claro que hay que ir a un cable de 16mm2 al menos para estar seguros. Las pérdidas por distancia de la acometida cómo se pueden calcular con exactitud? Porque si es cierto que es un 3% máximo mi preocupación es nula.

Puedes buscar el calculo en varias páginas web y hacer un promedio, pero normalmente estas calculadoras de sección de cable son bastante exactas, ten en cuenta que no se tiene en cuenta la temperatura a la que esta el cable, la edad/deterioro del cable, como se ha unido a los bornes y todas esas pequeñas cosas que podrían alterar muy poco el calculo.

Todo depende de tu inversor, por muchas placas solares que pongas, mientras tu inversor de un máximo de 5 kW y tengas una acometida de 16mm2 vas a ir sobrado, pero si algún día necesitas más potencia puedes ampliarla un poco más (hasta 6 o 7Kw) sin cambiar la acometida.

El 3% suele ser un valor asumible de perdida de potencia, pero ten en cuenta que no solo pierdes potencia, la disipas en forma de calor en el cable, por tanto si tienes muchas perdidas puedes llegar a fundir el aislamiento del cable y provocar un cortocircuito.

https://www.itieffe.com/es/electricidad-electronica/dimensionamiento-de-cables-el%C3%A9ctricos-de-computadora/

En esta si pones 230V 25A (5750W) 100m y 16mm2 te dice que tienes un 2,32% de perdidas.

Todas las calculadoras si introduces bien los datos deberían darte un valor algo inferior al 3% de perdidas.

¡Gracias! Ha sido de mucha ayuda, ya lo tengo claro. ¿Sabes si existen cables "conjuntos" para la acometida general, o hay que comprar los 100 metros de cable para cada borne por separado? (Me refiero a que vayan 3-4 cables separados por dentro del tubo corrugado o va sólo 1)

Yo usaría el cable de acometida habitual para monofásico que es 2 cables + tierra libre de halógenos y protegido en una sola manguera:

https://www.bricomart.es/cable-rz1-k-3g-16mm2-verde-metro-lineal-10005891.html

Lo venden a metros, es mejor comprar 2 metros mas que te falten 10 centimetros, esto no es una acometida, pero como normativa seria lo mismo y por tanto no se puede empalmar, mide muy bien la distancia o compra algun metro de mas para asegurarte que no te falte.

Yo de hecho haria la instalacion y meteria una cuerda y la cortaria de la distancia exacta de la instalación, luego la mides y compras al menos un metro mas. Es un cable que te costara casi 800€ y si te falta un metro no te servira.

Respuesta

Obviamente necesitaríamos el dato de la potencia disponible a la salida del comvertidor. Luego, el resultado depende de la carga ( potencia contratada) de tu vivienda - se supone monofásica - y del material de la línea.( Si es cobre o aluminio). Con esos datos se podría contestar apropiadamente tu consulta.

Gracias por la respuesta. Se me había olvidado comentar que es una casa aislada de la red, es decir, las placas no son para autoconsumo, sino que irían con baterías. La potencia que se va a instalar sería en base a 8 paneles de 450W, e inversor para una potencia pico de no más de 3 Kwh, con un consumo diario de entre 5 y 7 Kwh, ya que es una casa pequeña.

Como explicas, el tema más critico serian las baterías, que deben estar muy bien calculadas. Si es una casa pequeña el consumo medio de energía diario nunca te superaría 0.8/ 1 kWatt. Hora. ¿Comprendes?

Para 3 Kwatts de potencia simultanea estimada, te correspondería para alimentación monofásica, una línea de 2 x 10 mm^2 ( en cobre), asumiendo una caída total del 3 % .

¡Gracias! ¿Crees qué con un set de 3 baterías de Litio de 3.5kWh (Pylontech) daría suficiente autonomía para una generación estimada de 5,73 HSP? Esto es para una casa situada en Valencia y teniendo en cuenta que el consumo típico diario sería sobre 7-8 Kwh en el peor de los casos.

Ahora la pregunta original ha cambiado. Aquí hay que aplicar conceptos más específicos de complejos solares y radiación en tu zona. Hay gráficos específicos que relacionan la eficiencia del panel con la HSP- . Igualmente, suponiendo que todo esta trabajando a la máxima potencia de radacion solar, una casa como comentas te estaría requiriendo como máximo unos 4 Kw de potencia simultanea. ¿La capacidad del set que decís seria de 3.5 kWh en total? .......( o 3.5 x 3 ) .............

¡Gracias! Estamos valorando un set de 8 placas de 450w con inversor cargador de 5000W a 48v y set de 3 baterías de litio de 3.5 Kwh a 48v. Somos una familia con un consumo eléctrico más bien bajo. Lo que más consumiría sería horno (como mucho 45 m. días sueltos), placa de inducción (comida y calentar), y el termo de agua eléctrico de 100 l. Cómo ves la instalación?

Si. La instalación solar se ve lógica. La línea de 2 x 10 mm2 te serviría para la demanda que comentas. Ojo utilizar el conductor. O conductores adecuados para las corrientes en los circuitos de baja tensión. Y baterías de ciclo profundo.

Respuesta

Mejor usar sección de 16mm² puesto que a la larga te compensara, por un lado mejorara la caída de tensión haciéndote ahorrar y por otro te permitirá en un futuro plantearte un aumento de potencia si fuera necesario.

Tendrás que instalar tubo reforzado y cable de 1000V de aislamiento. Suponemos que el conjunto ira enterrado.

También has de realizar arquetas de paso puesto que mover 100m de manguera de cable de cobre no es fácil. Deja siempre en las arquetas unas cocas de cable, es decir una vuelta o así.

https://www.leroymerlin.es/productos/electricidad-y-domotica/canalizar-y-ordenar-los-cables/tubos-corrugados/tubo-corrugado-de-enterrar-lexman-40-mm-50-m-81908953.html?utm_campaign=LM_Conversion_AO_SmartShopping_Todas_Categoria/final_Google_Conversion_OMD&gclid=Cj0KCQiA9YugBhCZARIsAACXxeKeAGIr66PqfWUiVJOD5pYzbtlYAWoaNaRLJjW0bSawWKzSVmFX5k8aAmlTEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

¡Gracias! Tengo claro que le cable ha de ir sí o sí enterrado y dentro de tubo corrugado, ya que la finca es rústica y los 100 m. hasta la casa es por un camino que hace de linde con un pinar y por tanto hay animales sueltos como conejos y jabalíes, que suelen mover superficialmente el suelo. Crees que los 16mm2 son necesarios? Es que he estado mirando comparativas y lo veo un cable demasiado "industrial" para una casa pequeña que va a tener un consumo muy moderado.