Puedo instalar Frigorífico A+ con baterías?

Me gustaría comprar un frigorífico A+ o A++ para instalar en una casa con instalación solar, dispongo de 4 baterías de 12v/100Ah.

Instalaría también un conversor a 220v.

¿Sería posible hacerlo?

¿Cómo debería conectarlas para tener máxima autonomía?

2 Respuestas

Respuesta

Un frigorífico de esas características, tipo domestico, andan en unos 250 watts de potencia. Sin conocer con más detalle tu instalación solar no se puede opinar adecuadamente. La mejor categorización para el refrigerador es A++ y tiende a minimizar la energía consumida. Las baterias si son semejantes, las podras conectar en funcion de las caracteristicas del inversor, que tampoco citas.

Respuesta

Si tu frigorífico gasta unos 200 o 250W con 4 baterías de 100Ah y 12V :

12V x 100Ah x 4 = 4800Wh o lo que es lo mismo 4,8 KWh (esto es lo que acumulas)

Supongamos 14 horas de "noche" y 10 horas de "dia" (entendiendo como "día" horas útiles de sol para acumular en baterías)

Para pasar la noche solo con la nevera y poniendo el peor caso (250W):

250W x14h = 3500Wh o lo que es lo mismo 3,5 KWh. (Esto es lo que consumirias)

Todo esto sin contar las perdidas de tus baterías al cargarse/ descargarse y el rendimiento de tu inversor, que no es del 100% evidentemente.

Por tanto en teoría si, si solo tienes conectada la nevera, además la nevera al no abrirse tanto por la noche gasta menos. Pero a la que empiece a perder capacidad las baterías y en los días que no consigas cargar del todo las baterías (días nublados, o los días de invierno con menos horas de sol) tendrás problemas. Tienes poca acumulación. No se como andas de placas solares, pero con estas baterías pasarías justa la noche, por tanto durante el "dia" deberías producir el consumo de día y acumular hasta cargar del todo las baterías para pasar la "noche".

Si además cuando deje de cargar las baterías, pones TV, luces o otras cosas, no te llegaría.

Conectes como conectes las baterías no tendrás más acumulación. Depende de tu inversor y de tus placas solares.

Si las placas te suministran a 12V y tu inversor es de 12V pues las has de poner todas en paralelo.

Si tus placas suministran a 24V y tu inversor a 24V entonces 2 en serie, las otras dos en serie, y los dos grupos en paralelo.

Y si tus placas suministran a 48V y tu inversor es de 48V, entonces todas en serie.

Si en la zona hace viento habitualmente una solución muy buena es un generador eólico. Mantendrá tus baterías cargadas por la noche.

Cualquier duda pregunta.

¡Gracias!, muchísimas gracias.

La verdad es que sería para conectar la nevera en verano, ya que es una casa de campo i tampoco iríamos todos los días, por lo que se abriría poco. El inversor suministra la corriente según disposición de la batería es, tengo una instalación solo para luces, 4 baterías dos grupos en serie y después en paralelo y el cargador saca los 24v

Disculpa, no leí bien la parte donde me dices como poner las baterías, disculpa y gracias de nuevo.

Si solo tienes una nevera funcionando y no se abre dado que no estáis, creo que seria suficiente.

Eso si deberías tener suficientes placas solares para recargar las baterías durante el día y además alimentar la nevera. Mi consejo, el congelador cuanto más lleno menos gasta y la nevera cuanto más vacía, también, menor consumo. Por tanto, antes de dejar la casa sola, mira de congelar unas cuantas botellas de agua en el congelador y así lo dejas lleno.

¡Gracias! , muchas gracias

De todas formas si quieres ir a lo seguro y no forzar las baterías, yo te recomendaría que conectes directamente la nevera a tu regulador de 24V y uses una nevera de 24V Estas neveras son mas caras, pero al evitar la transformación del inversor y consumir mucho menos son ideales para ti.

https://ecofener.com/neveras-de-12-o-24-vcc/1905-nevera-de-12v-o-24v-y-253litros-friobat-fcdp260.html

Las hay de tamaño "normal" (200 litros de nevera y 53 litros de congelador) pero suben de precio (unos 900€). Si no necesitas algo muy grande puede ser la solución. Sobretodo por que el consumo son 60W.

Por tanto, recalculando:

Tus baterias acumulan: 4,8KWh

4800W/h  dividido entre 60W son 80 horas.

Con tu instalación, contando un rendimiento del 100% de tus baterías (que no sera así) tendrías una autonomía sin recargar las baterías de 80h. Que son 3,3 días. Esto implica que aunque tengas un par de días de nubes la nevera seguiría funcionado, la noche solo consumiría un 15% de las baterías con lo que necesitas menos placas solares para recuperar al día siguiente tus baterías y tus baterías no harían ciclos completos en cada noche, si no un 15%, con lo que las baterías alargarían su vida enormemente. Yo me plantearía usar una nevera de este tipo, se que es una inversión pero las baterías también son muy caras y tenerlas que cambiar mas a menudo puede acabar saliendo te caro.