Bloque de viviendas sin toma de tierra

Bueno pues lo dicho en la pregunta. En un bloque de 10 viviendas en 5 alturas no hay toma de tierra, he abierto el cuadro de la casa y además de otras cosas como que no hay neutro sino que es corriente de dos fases y que aún mantiene el ICP más un diferencial y un solo térmico de 20A para toda la casa, veo que no existe línea de toma de tierra.

¿Habría alguna forma de colocar algo que me sirviese de forma provisional hasta que se colocase toma para todo el bloque?

2 Respuestas

Respuesta

Yo lo que haría sería poner un diferencial nuevo, de 30mA ya que el que tienes debe de ser muy viejo y al menos estás protegido por uno nuevo

Respuesta

Lo mejor que puedes tener es un diferencial de 30mA ya que seria el que te podría proteger de una derivación a tierra.

Lógicamente con una tierra instalada te funcionara mucho más seguro el sistema puesto que ante una posible derivación la corriente elegirá el camino más fácil (cable de tierra frente a resistencia cuerpo humano).

Otra cuestión es la protección de tu instalación que, salvo que tengas aun fusibles operativos y en buen estado que protejan los enchufes y la instalación de alumbrado, esta bastante mal protegida porque un térmico de 20A no va a protegerer al cable de 1,5mm² de sección del alumbrado y tampoco al de 2,5mm² de los enchufes por lo que, ante un exceso de consumo en esos circuitos puede suponer un sobrecalentamiento del cableado, un cortocircuito y, en el peor de los casos, un incendio.

En cuanto puedas actualiza ese cuadro sectorializando los distintos circuitos y claro, consigue que la comunidad instale una toma de tierra en condiciones.