Doctora FUERZA Alta médica sin estar bien

Estoy en una situación grave con depresión y mucha ansiedad por motivos laborales. Sigo dado de alta por mi empresa en la Seguridad Social, y mi doctora me dijo la semana pasada que me prorrogaba la baja una semana más, y luego me dará el alta automáticamente. Dice que es su forma de forzarme a espabilar, como si estuviera así por gusto. He solicitado visita con un psicólogo y me dice que no hay, ni siquiera apuntarme a una lista. Su única solución es medicarme para la ansiedad pero no tengo claro que lo que me receta sea lo conveniente, porque ya pasé por ese mismo tratamiento durante un año y no solo no funcionó, sino que tuve secuelas importantes. Tiempo después probé otro tratamiento y directamente no podía funcionar en el día a día.
Ahora me veo entre la espada y la pared. Si me da el alta, en absoluto me veo capaz de volver a la situación laboral que tenía previa a la baja, y no puedo irme voluntariamente porque no podría acceder al paro... Entiendo que si no me presento durante 3 días me despedirían, pero creo que tampoco tendría acceso al alta.
¿Es normal que una doctora me pueda dar el alta de esta forma y con esas palabras? ¿Cómo puedo evitarlo, o de qué forma debería quejarme? ¿Pueden negarme así el derecho a pedir un psicólogo por la salud pública porque no puedo permitirme uno privado, o directamente no es ningún derecho?

Respuesta

El alta médica en esta caso no significa que se esté bien, sino que ha cesado el motivo de la incapacidad temporal para el trabajo, a juicio de la doctora, claro. La ansiedad no suele ser motivo de bajas muy prolongadas, y es cierto que las bajas también tienen sus posibles perjuicios, sobre todo si el motivo de la ansiedad es precisamente las circunstancias del trabajo.
Piensa que no tienes la seguridad de que tenga que ser como tú dices; incluso puedes tener menos objetividad en este asunto.
Lo que podrías hacer es incorporarte, si te dan el alta, y, si no hay inconveniente, hablar con el encargado o similar, y decirle que te han dado el alta, pero que no te encuentras demasiado bien (quizá después de haber iniciado tu jornada laboral, para también ver tú cómo te encuentras, y no negarte ya de antemano), si es posible especificando las dificultades que puedes ver en el trabajo. Si las circunstancias del trabajo han dado lugar a tu ansiedad, lo que te recomiendo es ver el asunto no desde el punto de vista de tus intereses particulares, sino que pensando en el bien de todos, siempre respondiendo con conducta correcta, con la gracia de Dios.
Lo de despedirte, o faltar tres días al trabajo no te lo recomiendo, excepto por razones gravísimas. Piensa que siempre podrías volver a la baja (no sé el tema económico si se vería afectado al iniciar una nueva baja, con respecto a la situación anterior, pero, en todo caso, hay factores que ya no dependen de ti). Si te diesen el alta, y realmente ves que no rindes, vuelves a la médico, incluso pudiendo añadir algún informe de algún superior, por ejemplo, manifestando cómo te ve en tu desempeño laboral (lógicamente, por ejemplo, si tuvieras que manejar maquinaria peligrosa, y te ves distraído, no lo hagas, aunque yo te recomendaría acudir al trabajo, si ves que no te van a forzar a ello, y quizá puedas hacer alguna otra labor).

Gracias por responder... el problema es que no puedo reincorporarme a ese lugar de trabajo, porque cogí la baja debido al mobbing que practican y no puedo probar en un juzgado. En lugar de despedirme al coger la baja lo que han hecho es renovar automáticamente mi contrato, que por lo visto es legal y me genera todavía más ansiedad. Mi pregunta está más enfocada en cómo puedo reclamar esa amenaza, porque para mí es una amenaza, de darme de alta para espabilar. ¿Qué clase de medicina de cabecera es ésa? ¿Dónde está el apoyo a la salud mental cuando estoy pidiendo un diagnóstico de un psicólogo o psiquiatra para saber qué pastillas realmente debo tomar?

Las bajas por incapacidad temporal hacen referencia a un motivo médico. Aunque tu dificultad en el trabajo, te genere unos síntomas, aquí podría haber un caso dudoso. Sin ir más lejos, ¿baja hasta cuándo? Tú no puedes pensar que la médico tiene que actuar como a ti te parece. Y no todo aviso es una amenaza; ella te lo está diciendo para que lo sepas y te organices; a lo mejor quiere ver también cómo te lo tomas, pero no es correcto que tú pienses que necesariamente tiene que ser lo que tú digas.

A veces al no afrontar una situación, el poder afrontarla podría irse dificultando. Lo que sí sería muy recomendable es afrontar bien la situación del trabajo, como te decía siempre con conducta correcta, y pensando en el bien de verdad de todos, no en tus intereses, lo cual te guiará mejor y también evitará el que te obsesiones con un determinado resultado. Creo que puedes hacer cosas para afrontar bien la situación, y de esto puedes salir beneficiado. Algo que te recomendaría es estar en gracia de Dios, y sin duda que eso te ayudará; y en la oración ver las posibles dificultades que te podrían surgir en el trabajo, y ver cómo afrontarlas de la mejor manera, sin querer resultados como sea. Lógicamente, luego se iría viendo. No te obsesiones tampoco con un determinado resultado en el juzgado; se trata de mejorar tu parte al respecto, lo cual se hace rectificando la intención, y confía.