Permuta de viviendas o compra venta

Un familiar esta interesado en comprarme una casa, y yo con ese dinero, comprar una más asequible, mi pregunta es si es mejor que el me compre mi casa y yo la otra, o que compre el la casa que yo quiero, y luego hacer una permuta.

2 respuestas

Respuesta

Si ya se duda en la permuta entre dos personas que tengan dos bienes, no creo que vaya a haber duda, si todavía tenemos que añadir un contrato de compra a la permuta.

Está claro que a tu familiar no le interesa, ya que tendría que pagar más, ya que tendría que pagar por la compra, y luego por la permuta, además de poder adquirir alguna responsabilidad por el bien que te permuta, etc.. A ti es al que a lo mejor te podría salir más o menos (desconozco los detalles, pero por la página anterior que te envío).

Aparte de que, releyendo un poco la pregunta, la permuta creo que es sobre todo, no sé si en exclusivo, para bienes de similar valor.

De todas formas, si tu intención es cambiarte a una vivienda más asequible, piensa que por esa venta y por esa compra vas a tener que abonar impuestos, me imagino. Si lo haces con la intención de que te quede algo en efectivo (ya que dices que te cambias a una más asequible), tendrás que estar bien informado de todo lo que tendrás que pagar, de la responsabilidad que asumes con la venta, etc.; de las sorpresas que te puede dar la nueva casa, etc.

Se borró la página que te dejaba:

https://www.burgueraabogados.com/contrato-de-permuta-ventajas-e-inconvenientes/

Respuesta

Puesto que usted sitúa su pregunta en fiscalidad, hay que decir que una permuta no ahorra ningún impuesto, por lo tanto si su comprador adquiere previamente el inmueble que ha de permutar con usted, pagará un impuesto innecesariamente, para que usted vuelva a pagar al hacer la permuta.